La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Mercado: por ‘tozudez’ de algunos colegas no se sancionan créditos; tras el receso aprobarán los préstamos que faltan

-El Ejecutivo señala que, si no se aprueban los créditos pendientes, dos corren el riesgo de perderlos, entre ellos, uno del Japón por más de $us 100 millones.

La Asamblea Legislativa debe aprobar créditos por más de $us 327 millones aún/ arch

La Paz, Innovapress, 14 jul 2023.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, dijo este viernes que, por la “tozudez” de algunos de sus colegas legisladores no se da vía libre a varios créditos. No obstante, desde esa instancia camaral anticiparon que luego del receso en la Asamblea se dará curso a los préstamos que faltan.

“Son varios los proyectos de ley que lamentablemente, por la tozudez de algunos colegas diputados, que están más preocupados por obstruir el desarrollo y la buena gestión del presidente Luis Arce, no se han aprobado”, afirmó la principal autoridad de la Cámara Baja.

No obstante, consideró que “la gran mayoría de las leyes, las más importantes, sí han sido aprobadas. Nos ha quedado un (crédito) de 52 millones de dólares, que es muy necesario (para proyectos) de preinversión; otro proyecto de ley de 150 millones de dólares, que es para el riego tecnificado; (…) y nos está quedando también un proyecto de 12 millones de euros, que es para incentivar el turismo en Potosí y Cochabamba, particularmente”, puntualizó.

Agregó que está pendiente de aprobación un proyecto para “un crédito concesional” de Japón equivalente a unos 112 millones de dólares destinado a reembolsar al TGN (Tesoro General de la Nación).

“Una especie de premio que da la cooperación japonesa por el buen desempeño durante la pandemia del Covid-19 y es que nuestro Gobierno inmediatamente reaccionó, sacó recursos propios, porque no podía esperar que lleguen estos créditos”, apuntó.

Por su parte, el diputado Delfor Burgos (MAS) anunció que la aprobación de los proyectos de ley para créditos externos se tratará al retorno del receso legislativo del 17 al 31 de julio.

“A partir del lunes ya es el receso de dos semanas, 15 días, y la primera semana de agosto estaríamos volviendo y urgentemente hay que tratarlos porque hay créditos que, hasta diciembre, uno de ellos, si no se llega a ejecutar se puede perder”, admitió.

Por su lado, el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Marcelo Laura, indicó que de no aprobarse la solicitud de autorización de créditos en el Legislativo están en riesgo dos financiamientos que ascienden a más de 100 millones de dólares.

“Por ejemplo, Japón espera que se aprueben los préstamos en el caso de Italia lo propio que tienen una programación y si no se cumplen ellos desistirán de continuar con esas operaciones estamos hablando de unos 120 millones de dólares”, expresó al pedir celeridad a la Asamblea Legislativa al tratarse de créditos concesionales, el caso de Italia al 0%, Japón al 0,15% de interés.

El presidente Luis Arce en reiteradas oportunidades exhortó la aprobación de leyes en la Asamblea Legislativa que autorice la canalización de créditos de organismos internacionales para programas de inversión pública, principalmente.

IP/RDC

Send this to a friend