La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Tribunal de Apelación ratifica 10 años de reclusión para Jeanine Áñez en el caso Golpe II

-La defensa anunció interponer un recurso de casación.

Jeanoine Áñez desde su celda en el penal de Miraflores/ FB J Áñez

La Paz, Innovapress, 14 jul 2023.- La Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ratificó este viernes la sentencia de 10 años de reclusión para la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, procesada en caso Golpe de Estado II, según informó este viernes la abogada de la defensa, Norka Cuéllar, quien indicó que no fueron notificados.

La legista anunció un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Lamentó no conocer los argumentos jurídicos para basar esa resolución.

La expresidenta Áñez fue condenada el 11 de junio del año pasado a 10 años de privación de libertad tras ser declarada culpable por los delitos de “incumplimiento de deberes” y “resoluciones contrarias a la Constitución” tipificados en los artículos 153 y 154 del Código Penal.

Esos delitos, según el Tribunal, fueron cometidos al asumir la presidencia interina de Bolivia en 2019, luego de la renuncia de Evo Morales.

En este caso se incluye al exjefe del Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce, los excomandantes Pastor Mendieta (Ejército), Gonzalo Terceros (Fuerza Aérea), Palmiro Jarjury (Fuerzas Armadas), el excomandante de la Policía, Yuri Calderón y el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman (ambos prófugos).

Áñez de 55 años, fue juzgada sin ningún tipo de inmunidad por la vía ordinaria.

“La prueba aportada y presentada en juicio ha sido suficiente para generar en el tribunal la plena convicción sobre su participación y responsabilidad penal en los referidos ilícitos condenándolos (a Áñez y otros dos exfuncionarios) a la pena privativa de libertad de 10 años”, dijo el juez, Germán Ramos.

Áñez enfrentó el proceso legal de manera virtual desde la cárcel. De acuerdo con las autoridades, la exmandataria representaba un “riesgo de fuga”.

La expresidenta deberá cumplir la condena en la cárcel de Miraflores de La Paz donde está detenida de manera preventiva desde hace más de dos años. 

IP/RDC

Send this to a friend