La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Emergencia en el norte de Beni y La Paz; toman aeropuerto de Riberalta y balseros del Madre de Dios en apronte (videos)

-Debido a la forma “abusiva” en que aprehendieron a más de 57 balseros sobre el río Madre de Dios entre Beni y Pando acusados de ejercer minería ilegal del oro.

La quema de las dragas y la aprehensión de los balseros acusados de minería ilgal/ Gentileza

La Paz, Innovapress, 15 jul 2023.- Riberalta tiene su aeropuerto tomado por pobladores en protesta por la manera “abusiva” y el “atropello” cuando se detuvieron a balseros del río Madre de Dios a quienes se los sindicó de la extracción ilegal de oro. 

Los cooperativistas mineros se declararon en emergencia y pie de movilizaciones, acusan al Gobierno de vulnerar sus derechos.

Denunciaron que las balsas que les fueron quemadas en el operativo cuentan con papeles.

Este viernes, efectivos de la Policía y de la Armada, junto a una comisión de fiscales de La Paz, ejecutaron un operativo sorpresa en las comunidades Candelaria y Miraflores, en el río Madre de Dios, en el límite entre los departamentos Pando y Beni. 

De acuerdo con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, la operación se saldó con 57 aprehendidos, acusados por la extracción ilegal del oro. Hubo una afectación de 1,5 millones de dólares contra ese ilícito.

Confirmó que se destruyeron 27 dragas, embarcaciones que se usan para extraer oro.

“Se ha logrado colectar más de 27 dragas que han sido destruidas de manera inmediata, hay una afectación a esta actividad ilícita de más de 1,5 millones de dólares, hay un total de 57 personas aprehendidas, 54 varones y tres mujeres”, explicó Del Castillo.

También dio cuenta de que se secuestró mercurio, empleado en la extracción del oro; combustible; cuatro armas de fuego y municiones. 

En Riberalta pobladores iniciaron protestas contra la aprehensión de los mineros. Los mototaxistas tomaron la pista de aterrizaje del aeropuerto Selin Zeitun López. Las cooperativas mineras se declararon en emergencia, respaldadas por la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin).

Fiscalía

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que el Ministerio Público investiga el hecho de explotación ilegal de minerales (oro) en lugares fluviales del departamento del Beni, en seis puntos del Río Madre de Dios.

“De acuerdo a un informe de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera las personas aprehendidas no están autorizadas para esa actividad, por lo que la Comisión de Fiscales imputará a los involucrados por el delito de Explotación Ilegal de Minerales, Tenencia, Porte y Portación Ilícita, porque durante el operativo realizado el viernes se los habría encontrado con armas de fuego y se solicitará en audiencia de medidas cautelares a la autoridad jurisdiccional la detención preventiva de los implicados”, adelantó la autoridad fiscal.

IP/RDC

Send this to a friend