La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Eduardo Del Castillo dice que el Gobierno no está en contra de la minería, sino de aquella ilegal y nociva

– El Ministerio Público determinó con efectivamente son autores probables de la comisión del ilícito (explotación de minería ilegal) y pidió la detención preventiva de todos y cada uno de ellos.

La incursión en el operativo sobre el Madre de Dios/ Twitter: E D Castillo

La Paz, Innovapress, 16 jul 2023.- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó este domingo que la administración gubernamental no está en contra de la minería cooperativizada, sino de aquella ilegal que hace daño a las cuencas por el uso de químicos como el mercurio y otros.

“Queremos dejar en claro que el Gobierno no está en contra de la minería dentro del territorio nacional, sí estamos en contra de la minería ilegal, la minería nociva, aquella que genera tanto perjuicio. Por tanto, luego de los informes de Inteligencia y de haberse efectuado el operativo en el departamento del Beni y el municipio de Riberalta en la zona del río Madre de Dios se procedió a la aprehensión de 57 personas que ya cuentan con una imputación formal por parte del Ministerio Público”, afirmó la autoridad.

Dijo que la mayoría son hombres, tres, mujeres y el Ministerio Público determinó con efectivamente son autores probables de la comisión de ilícitos (explotación de minería ilegal) y pidió la detención preventiva de todos y cada uno de ellos.

“Ahora será el trabajo de la Justicia boliviana para poder determinar e individualizar la participación de todos y cada uno de ellos. Si existe una persona que haya sufrido algún tipo de explotación laboral o si todos son personas que han cometido y han participado en la comisión de estos ilícitos”, explicó Del Castillo.

Aseguró que las 57 personas fueron encontradas en flagrancia en la comisión de los ilícitos vinculados a la minería ilegal que tiene una pena privativa de libertad de cuatro a ocho años reclusión.

“Por tanto, será la Justicia la que determine su situación jurídica y que cada uno vaya aportando dentro de la investigación. Tenemos entendido que muchos de ellos ya han declarado quiénes serían los propietarios de las dragas que operaban de manera ilegal en el Beni, por tanto, el Ministerio Público mínimamente los debe citar a declarar”, añadió Del Castillo.

Acotó que el trabajo de control sobre la actividad minera ilegal debe continuar a cargo de los ministerios de Minería, Medio Ambiente y Agua y Salud para saber cuál es el daño que están generando a la salud del pueblo y a la naturaleza con el fin de tener una minería menos dañina en el territorio nacional.

El Ministerio Público investiga el hecho de explotación ilegal de minerales (oro) en afluentes del departamento del Beni, en seis puntos del Río Madre de Dios.

El pasado viernes se realizó un operativo en comunidades ribereñas del Madre de Dios y se aprehendió a 57 personas acusadas de extraer ilegalmente oro de ese afluente amazónico. 

También se destruyeron 27 dragas y se secuestraron armas de fuego. En Riberalta, luego de esa acción, se encararon medidas de protesta y el sector cooperativista minero de la región se declaró en emergencia.

IP/RDC

Send this to a friend