La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

El presidente Luis Arce encendió la Tea de Murillo: ‘somos un pueblo digno’

-La Paz celebra 214 años de su gesta libertaria de emancipación por la Independencia de Bolivia.

Luis Arce en el encendido de la Tea de Murillo/ Fotos: FB L Arce

La Paz, Innovapress, 15 jul 2023.- El presidente Luis Arce encendió este sábado la Tea de Pedro Domingo Murillo, uno de los protomártires de la Independencia de Bolivia en ocasión de celebrar los 214 años de la Revolución del 16 de julio de 1809. “Somos un pueblo digno y soberano”, apostilló en la casa de quien lideró la gesta libertaria.

“Antes de morir, Murillo dijo la famosa y célebre frase: ‘la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar’. Y en homenaje a su coraje, cada año, paceñas y paceños, encendemos la tea de la libertad que no recuerda que somos un pueblo digno y soberano”, manifestó el jefe de Estado en el acto protocolar.

En la oportunidad, Arce ponderó la lucha de los indígenas que hicieron frente con su lucha a la corona española hasta consolidar en 1825, la Independencia de Bolivia.

Recordó el aporte de Domingo Gutiérrez y Francisco Monroy, comandantes de los barrios indios de San Pedro, San Sebastián y Santa Bárbara; Gabino Estrada, de Pacajes; a Juan Manuel Cáceres, de Sica Sica; a Manuel Wisi, de Omasuyos; a Luis Eustaquio Balboa de Pucarani; y a Manuel Gemio de los Yungas.

No olvidó a Vicenta Juaristi Eguino, Ramona Sinosain y Simona Manzaneda.

“Nuestra historia está tejida con el espíritu de lucha, de resistencia y heroísmo de las naciones indígenas originarias. No podemos olvidar que las revoluciones anticoloniales de los pueblos indígenas han sido determinantes en la construcción de una patria digna y soberana”, remarcó Arce.

Añadió que la Revolución liderada por Túpac Katari y Bartolina Sisa es el antecedente más importante de la revolución del 16 de julio de 1809.

Pese a que Murillo y sus seguidores fueron ejecutados por los realistas en enero de 1810, dijo Arce, la “sed de libertad e independencia no cesó y empezó a abrazar, uno a uno, a las posesiones de la corona real”.

“Murilo impulsó la idea de la independencia y su legado se expresa en la acción de rebeldía desde las bases de la sociedad rural, en una alianza de latifundistas criollos con indígenas que abrazaron la causa de la independencia”, acentuó Arce para dar luego al desfile de teas que recorrió el casco viejo de la sede de Gobierno.

El 16 de julio de 1809, un grupo revolucionario presidido por Pedro Domingo Murillo tomó la Gobernación y el Obispado de La Paz, declarando su oposición al régimen de la Junta Suprema Central de España y proclamando un gobierno americano independiente el 27 de julio (Junta Tuitiva), algunos de los integrantes de esta junta fueron ejecutados el 29 de enero de 1810.

IP/RDC

Send this to a friend