La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

La Asamblea Legislativa entra en receso este 17 dejando en vilo la realización de las elecciones judiciales

-La preselección de postulantes y la convocatoria están paralizadas desde el 28 de abril. Acusan al TCP de entorpecer el proceso. El Ejecutivo descarta la aprobación de un decreto para la designación de magistrados.

Una sesión de la Asamblea Legislativa que entra en receso del 17 al 31 de julio/ arch

La Paz, Innovapress, 16 jul 2023.- Del 17 al 31 de julio la Asamblea Legislativa entra en receso dejando en vilo la realización de las elecciones judiciales. El Órgano Legislativo aguarda la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la acción de inconstitucionalidad abstracta que presentó el diputado Leonardo Ayala (Creemos) contra la preselección de candidatos a magistrados.

La causa fue sorteada el 30 de mayo pasado y el plazo de 45 días hábiles se cumple el 3 de agosto. La preselección de postulantes y la convocatoria en sí se encuentran paralizadas desde el 28 de abril por una medida cautelar impuesta por el TCP, no obstante, el receso durará dos semanas.

Ante la demora del fallo por parte del TCP, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó los comicios para el domingo 3 de diciembre en caso de que el Legislativo concluya el proceso de preselección el domingo 3 de septiembre y entregue las listas de postulantes preseleccionados al día siguiente. 

“El Tribunal Constitucional tiene hasta fines de este mes para emitir el fallo que está pendiente para la elección de autoridades judiciales, esperamos entonces que sea en esa última semana que se dé y nosotros, para entonces, ya deberíamos estar de regreso a las sesiones”, afirmó el senador, Luis Adolfo Flores (MAS).

Su correligionario, Felix Ajpi instó a la oposición a no poner trabas en la Asamblea, caso contrario, advirtió que podrían ser demandados por incumplimiento de deberes.

“Si nosotros queremos cumplir la Constitución, porque así hemos jurado el 8 de noviembre de 2020, hay que cumplir y si no la cumplen hay normativas que sancionan también eso y podrían ser demandados por incumplimiento de deberes”, agregó.

Obstáculos

El presidente de la Cámara de Diputados Jerges Mercado, aseveró que se debe trabajar conjuntamente con las diferentes instituciones para garantizar este proceso. 

“Estamos a la espera de que el Tribunal Constitucional se manifieste, nosotros desde la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance en el marco de la ley y la Constitución para que Bolivia tenga nuevas autoridades en enero del siguiente año”, comprometió.

Criticó que algunas personas o instituciones “estén poniendo obstáculos a esta elección”, aunque a pesar de ello espera que se imponga la voluntad del pueblo.

Sobre la decisión que debe tomar el TCPdijo: “ojalá que esta vez coadyuve en vez de poner piedras en el camino para las elecciones de las nuevas autoridades judiciales”.

El senador, José Maldonado (CC), planteó que se podría hacer que los miembros de la Comisión de Constitución sean designados como la “Comisión de Asamblea” y así podrán actuar si es que el TCP hace conocer su decisión antes del 3 de agosto.

Ejecutivo

Por su lado, el ministro de Justicia Iván Lima, descartó la promulgación de un decreto supremo para designar a las autoridades judiciales.

“Creo que (el presidente del TSE) no ha dado ningún riesgo, ha planteado que el 3 de septiembre debe llegar una lista y el Tribunal Constitucional tiene plazo hasta el 2 de agosto, tenemos un tiempo razonable para que nuestra Asamblea Legislativa pueda tomar las declaraciones y hacer todo el proceso de preselección”, apuntó.

IP/RDC

Send this to a friend