La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Advierten adelantamiento de El Niño en Bolivia

-Ocasionará fuertes lluvias e intensa sequía, por lo que, el Senamhi, recomienda que el Gobierno asuma las previsiones para evitar daños de gravedad en el territorio nacional.

Lluvias en oriente por El Niño/ referencial
Sequías en occidente por La Niña/ referencial

La Paz, Innovapress, 17 jul 2023.- El frente frío que registra el territorio nacional y las precipitaciones en el oriente boliviano son señales de que al fenómeno de El Niño se adelantará, anunció este lunes el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Ya se registra una etapa del fenómeno de El Niño en la región costera que está afectando a Ecuador y Perú. De igual forma, en Bolivia se prevé un ingreso anticipado. Las precipitaciones en el oriente del país, el ingreso de un frente frío está asociado con este fenómeno de El Niño”, expresó Marcelo Peñaloza, pronosticador del Senamhi.

El ciclo conocido como “El Niño” y su fase opuesta “La Niña” son la causa de la mayor señal de variabilidad climática en la franja tropical del océano Pacifico, en la escala interanual. Son las componentes oceánicas del ENOS (Oscilación del Sur) que corresponde a la aparición, de tiempo en tiempo, de aguas superficiales relativamente más cálidas (El Niño) o más frías (La Niña) que lo normal en el Pacífico tropical central y oriental, frente a las costas del norte de Perú, Ecuador y sur de Colombia.

El Fenómeno de “el Niño” es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico. Sus efectos son notables en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y en los departamentos de la región Caribe.

“Este fenómeno de El Niño, no está bien consolidado en Bolivia, no tenemos una afectación directa sino indirecta y todavía no hemos registrado algo excepcionalmente raro”, explicó el experto del Senamhi.

El Senamhi emitió una alerta de prioridad naranja ante el ingreso de un frente frío que afecta a los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Pando y parte de Cochabamba y La Paz.

Esto ocasionó descensos bruscos de temperaturas e incluso una nevada en el departamento tarijeño.

Peñaloza indicó que estas temperaturas seguirán bajando y afirmó que no se prevén nevadas en el caso de La Paz.

“Las temperaturas mínimas van a ir disminuyendo paulatinamente no habrá un cambio brusco van a oscilando. En La Paz no se prevé precipitaciones sólidas y líquidas en los próximos días”, indicó.

El Niño ocasionará en el país fuertes lluvias e intensa sequía, por lo que, la institución meteorológica, recomienda que el Gobierno asuma los recaudos necesarios para evitar daños de gravedad en el territorio nacional.

IP/RDC

Send this to a friend