La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Envían a la cárcel por 120 días a 19 mineros auríferos, 38 a detención domiciliaria

– Fueron imputados por explotación ilegal de minerales, tenencia y porte ilegal de armas de fuego

Los mineros auríferos aprehendidos en las riberas del río Madre de Dios/ RRSS
Los mineros auríferos en celdas de la Felcc/ APG

La Paz, Innovapress, 18 jul 2023.- En audiencia de medidas cautelares, el Juzgado de Turno remitió este lunes a la cárcel Villa Busch de Cobija a 19 trabajadores mineros auríferos y a 38 a que cumplan detención domiciliaria acusados por explotación ilegal y porte ilegal de armas en las riberas del río Madre de Dios.

La audiencia de medidas cautelares se instaló cerca de las 11:00, en el Tribunal de Justicia Departamental de La Paz y se prolongó por más de siete horas.

“Se desarrolló la audiencia cautelar de las 57 personas y se solicitó la detención preventiva y domiciliaria, fueron imputados por explotación ilegal de minerales, tenencia y porte ilegal de armas de fuego, 19 van a la cárcel de Villa Busch y 38 a reclusión en sus domicilios.  El juez ha valorado los elementos de convicción que se han colectado en la etapa preliminar y sobre esa base emitió la resolución”, informó el fiscal, Tomas Choque.

Añadió que en el operativo fueron incautados armas de fuego, “un revólver, se tienen las bateas, alfombras, dragas que han sido empleados en el lugar para realizar la extracción mineral”. La defensa, por su parte, anunció la apelación.

Algunos de los aprehendidos arguyeron para sí que solo fueron contratados por otras personas que se dedican a la explotación ilegal del oro.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, sostuvo que estas personas deberán responder por los presuntos delitos de explotación ilegal de minerales y tenencia, porte y portación ilícita de armas.

“De acuerdo a un informe de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera, las personas aprehendidas no están autorizadas para esa actividad, por lo que la Comisión de Fiscales imputó a los involucrados por el delito de explotación ilegal de minerales y tenencia, porte y portación ilícita (de armas) porque durante el operativo se los encontró con armas de fuego”, añadió.

Entretanto, este lunes se cumplió el tercer día de bloqueo en Riberalta en contra de la aprehensión de estas personas y el uso excesivo de la fuerza.

Se registraron cuatro puntos de restricción al tráfico vehicular: Puente Florida; el puente que conecta a Cobija, Pando; el Puente Amburgo, y la entrada a la comunidad Warnes.

Desde la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), su vicepresidente Zenon Huarachi, señaló que la mayoría de las personas de este grupo trabaja en campos mineros legales por lo que deben ser liberados.

Estas personas fueron aprehendidas el viernes 14 de julio mismo día que fueron trasladadas a La Paz luego del operativo ejecutado entre las comunidades de Candelaria y Miraflores, en las riberas del río Madre de Dios.

IP/RDC

Send this to a friend