La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

La OMS apoya Plan Estratégico para eliminación del uso del mercurio en la actividad aurífera minera en Bolivia

-Los despachos de Minería, Salud y Medio Ambiente trabajan en ese objetivo.

Los ministros Quispe., Castro y Méndez en rueda de prensa este lunes/ Foto M Salud

La Paz, Innovapress, 17 jul 2023.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) respalda el Plan Estratégico de los ministerios de Salud, Minería y Medio Ambiente para la eliminación del uso del mercurio en la actividad minera aurífera en territorio nacional.

Para hacer conocer los alcances de esa propuesta, los titulares de esas carteras de Estado en conferencia de prensa conjunta explicaron que el reto es eliminar el uso de esa sustancia química en la explotación aurífera.

La ministra de Salud, María Reneé Castro, señaló que el mercurio tiene efectos neurológicos, cardiovasculares, en el sistema renal nocivos, además afecta en el neurodesarrollo de los niños.

Además, indicó que su Cartera trabaja en una guía técnica para el diagnóstico clínico, tratamiento y vigilancia de la intoxicación por mercurio en Bolivia. “El plan está siendo trabajado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y especialistas toxicólogos”.

“Este plan de mercurio tiene un objetivo general, que es establecer líneas estratégicas para orientar las acciones del sector salud a la reducción de efectos y los riesgos resultantes de la exposición al mercurio en la población boliviana”, señaló.

El plan tiene cinco líneas estratégicas. La primera, la evaluación y gestión riesgo en la población expuesta; la segunda, fortalecimiento del sistema de salud para atención; la tercera, comunicación del riesgo, información y educación; la cuarta, la reducción y eliminación y gestión de productos con mercurio añadido. La quinta, la gestión y marco normativo intersectorial de las sustancias químicas.

La ministra señaló que para este miércoles se llevará a cabo una socialización e intercambio con la organización Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cepilap).

“Vamos a estar en Cochabamba y Santa Cruz viendo y abordando más de 36 comunidades para trabajar el recojo de información y retroalimentar a las comunidades”, señaló y agregó que también se llevará a un médico toxicológico y el equipo de salud ambiental.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Rubén Méndez, explicó que en la zona que fue intervenida el viernes pasado, solo once cooperativas tienen licencia ambiental y son controladas en el uso del mercurio. En tanto, señaló que no se puede hacer el control a quienes trabajan de manera ilegal, porque “no les interesa” contaminar y solo les interesa “ganar y luego escapar”.

El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, consideró que la actividad minera tiene que ser regulada por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para evitar su uso.

El plan surge luego del operativo en el río Madre de Dios donde fueron aprehendidas 57 personas, acusadas, de explotación ilegal de oro.

IP/RDC

Send this to a friend