La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Tensión en Riberalta, Choquehuanca advierte que el Gobierno será inflexible ante la minería ilegal

-Desde la oposición lamentan que solo se capture a trabajadores y no a los dueños de las dragas en el Madre de Dios.

Los aprehendidos tras el operativo del 14 de julio/ Redes

La Paz, Trinidad, Innovapress, 17 jul 2023.- El municipio de Beni, Riberalta, vive momentos de tensión con bloqueos de arterias y rutas que vinculan esa región con el resto del país exigiendo la libertad de 57 trabajadores detenidos acusados de explotación, tráfico de actividad minera ilegal sobre el río Madre de Dios, en tanto, el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, advirtió que el Gobierno será inflexible contra ese ilícito.

“Felicitamos a nuestro ministro Eduardo del Castillo y a la Policía por el gran operativo contra la minería ilegal en el Río Madre de Dios. No podemos permitir la minería ilegal y el uso excesivo de mercurio que es altamente contaminante para el medio ambiente y nocivo para la salud. Se debe tomar todas las medidas necesarias para proteger la salud de nuestra población y preservar a nuestra Madre Tierra”, escribió en Twitter.

Por su parte, el ministro Eduardo Del Castillo, por la misma red social, agradeció las palabras del vicepresidente y ratificó su compromiso “contra la contaminación medioambiental” y con la salud del pueblo boliviano.

Entre tanto, el vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Fencomin, Zenón Huarachi, cuestionó la aprehensión de los afiliados a la cooperativa Asobal Madre de Dios e indicó que este gremio se encuentra en pie de movilizaciones.

“Estamos en emergencia y pie de movilizaciones. Vamos a llamar a una reunión de emergencia y ahí vamos a determinar si vamos a tomar algunas medidas en caso de que nuestros afiliados no sean puestos en libertad.

En la misma línea, la presidenta de Asobal, Elizabeth Coronado, denunció la forma en que se intervino el lugar y sostuvo que esa cooperativa cuenta con la documentación legal y autorización para su actividad aurífera.

Oposición

Desde la opositora Comunidad Ciudadana (CC), la senadora Cecilia Requena, lamentó que tras el operativo se haya detenido a 57 trabajadores, personal dependiente, y no así a los dueños de las dragas auríferas que son los verdaderos responsables de la contaminación y del ilícito en sí.

Añadió que son personas vulnerables, “peones que se enfrentan a esa situación por falta de empleo digno”.

“Esto está descontrolado pues es un gran problema, está contaminando los ríos con mercurio que puede provocar daños terribles para las personas”, remarcó.

Según Requena, es probable que haya una motivación política detrás del último operativo contra la minería ilegal, pero que “además vamos a verificar si esto fue solo un show con las siguientes acciones que tome el Estado, no solo el ministro de Gobierno” al decir, por ejemplo, que “hay un juez agroambiental, que ha determinado que toda la minería ilegal del Madidi debe salir”, por lo que con ello se verá si las autoridades son consistentes con otras regiones.

No obstante, respaldó las acciones en contra de la minería ilegal sobre la cuenca del Amazonas cuyos afluentes están inundados de actividades mineras ilegales, al margen de ser potenciales contaminantes del medio ambiente.

IP/RDC

Send this to a friend