La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Amparo Carvajal rechaza cualquier asistencia médica: Defensor

– Exhortó a que las instancias inmersas en el conflicto, dialoguen.

Amparo Carvajal en la sede de la Apdhb en la Av. 6 de Agosto en La Paz/ APG

La Paz, Innovapress, 18 jul 2023.- El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, lamentó este martes que Amparo Carvajal, quien dice ser presidenta vitalicia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (Apdhb), rechace la atención de salud que ofreció esa instancia defensorial.

“Desde el 2 de junio, hemos estado insistiendo con nuestro médico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y ofrecer la atención médica y ésta lamentablemente ha sido rechazada”, expresó.

No obstante, exhortó a que las instancias inmersas en este conflicto dialoguen para solucionar la situación por la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb).

Según Callisaya, la instalación de un diálogo entre las partes en conflicto no se concretó, porque “aparentemente la posesión del inmueble se encuentra como un interés superior a la vida y la salud de las personas”. 

Dijo que la posesión de la sede de la APDHB es una actitud que “no se puede naturalizar”.

El Defensor demandó a las instituciones del Estado a que garanticen la salud de Amparo Carvajal, por ser una persona adulta mayor y defensora de los derechos humanos. 

Informó que se envió un memorial al juez de sentencia penal primero de La Paz para que disponga la ejecución del fallo que emitió la semana pasada, en resguardo de los derechos humanos de Carvajal.

Callisaya indicó que, desde el 2 de junio, la Defensoría del Pueblo ejecutó al menos 40 acciones, entre visitas, gestiones para atención médica, restablecimiento de servicios básicos, reuniones y emisión de pronunciamientos para allanar el camino de soluciones a esta situación, precautelando, sobre todo, la vida y la salud.

El 2 de junio, un grupo de activistas de derechos humanos vinculados a Edgar Salazar ingresó al inmueble de la Apdhb sobre la avenida 6 de Agosto en La Paz y tomó posesión del mismo. En respuesta, Carvajal inició una vigilia en el exterior del inmueble y, hace una semana, ingresó a la terraza del mismo subiendo por una escalera poniéndose en grave situación de peligro y riesgo su integridad.

IP/RDC

Send this to a friend