La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Arce en la Cumbre de la UE y de la Celac: ‘Es momento de que Europa nos mire como socios y no como patrones’

-Añadió que los latinoamericanos deben estar lejos de toda injerencia y mantener una relación basada en la equidad y la colaboración mutua.

El presidente en la Cumbre de la UE y de la Celac/ Foto oficial

Bruselas, Innovapress, 18 jul 2023.- En su intervención en la III Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac – UE), el presidente, Luis Arce, llamó a los líderes europeos a que no miren a América Latina como subordinados.

“Deseamos una América Latina, el Caribe y una Europa en paz. Que sus pueblos alcancen la paz que el modelo capitalista no ha logrado ofrecer. Ha llegado el momento y lejos de toda injerencia negativa y lejos de toda sanción y bloqueos, atrevernos a mirarnos como socios, y no como patrones y subordinados”, puntualizó.

Habló de la necesidad de construir una relación basada en la equidad y la colaboración mutua.

Exhortó a Europa a dejar atrás las prácticas coloniales del pasado y a mirar a la región latinoamericana como un aliado estratégico para enfrentar los desafíos globales.

Consideró que la Cumbre debe ser un espacio de diálogo con una relevancia particular, especialmente en medio de la construcción de nuevos enfoques de integración basados en condiciones de igualdad, transparencia, complementariedad y beneficios mutuos.

“Hoy, en un mundo multipolar en construcción, las nuevas condiciones geopolíticas podrán dar la oportunidad a múltiples opciones de cooperación y alianzas sectoriales, regionales y continentales”, expresó.

Hizo hincapié en la urgencia de abordar las múltiples crisis que enfrenta la comunidad internacional, incluida la crisis climática, para ello sugirió necesario cambiar el sistema capitalista que “perpetúa la dominación, la explotación y la exclusión de las grandes mayorías”, y priorizar la protección del planeta y la vida de las personas.

“Bolivia está impulsando su economía hacia el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, promoviendo y garantizando el aprovechamiento responsable y planificado de los recursos naturales, especialmente en el ámbito de la energía limpia, e impulsando su industrialización”, subrayó.

Arce visitó de Bruselas en el marco de la III Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (UE Celac), que se celebró entre el 17 y 18 de julio.

El cónclave congregó a líderes europeos, latinoamericanos y caribeños para fortalecer las relaciones entre ambas regiones.
IP/RDC

Send this to a friend