La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Arce planteó en Bélgica ‘diálogo franco y sincero’ y apoyo mutuo entre Europa y América Latina (vea su participación)

-Asimismo, defensa férrea de los recursos naturales. Criticó al modelo capitalista.

El presidente Luis Arce en la Cumbre de los Pueblos en Bruselas/ Foto FB L Arce

La Paz, Innovapress, 18 jul 2023.- El presidente Luis Arce planteó en Bélgica durante su participación en la Cumbre de los Pueblos, cónclave paralelo a la III Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) un “diálogo franco y sincero” entre América Latina y Europa a tiempo de proponer defensa de los recursos naturales.

“América Latina y el Caribe necesitan apoyarse mutuamente con Europa para salir adelante ante retos y desafíos comunes, pero para ello es imprescindible un diálogo franco y sincero, sin condiciones ni imposiciones”, apostilló en su discurso.

En la misma línea asentó la importancia de los recursos naturales que posee América Latina y que son cruciales para coadyuvar en la tarea de “salvar” al Viejo Continente.

Durante su intervención, el mandatario dirigió un discurso crítico que apuntó directamente a la necesidad de “dejar de lado las imposiciones y castigos”.

Según Arce, en esos propósitos resulta clave la eliminación de las sanciones económicas.

“¿Cómo podemos hablar de cooperación y de hermandad, cuando pueblos de nuestra región sufren las consecuencias de sanciones impuestas por la Unión Europea?, interrogó.

Añadió que esos pueblos también forman parte de América Latina, “son igualmente nuestros hermanos. Si vamos a salir (de la crisis) juntos Europa y América Latina y el Caribe, lo haremos con todos nuestros hermanos. Basta ya de exclusión, sectarismo e imposiciones imperialistas, América Latina y el Caribe es una sola y para nosotros todos los pueblos cuentan igual”,

Propuso la dependencia mutua ante la crisis energética imperante. 

Reiteró que América Latina y el Caribe necesitan tanto de Europa como Europa de América Latina y el Caribe, sobre todo en la actualidad, cuando el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania disparó distintas problemáticas, entre ellas, la alimentaria.

En ese marco, recordó a la UE que los países latinos poseen recursos que, incluso, podrían coadyuvar en la “salvación” de Europa.

“Los recursos de América Latina y el Caribe pueden contribuir a salvar Europa; sin embargo, en esta otra oportunidad nuestros recursos no los vamos a regalar”, afirmó.

También se refirió a una suerte de “agenda comercial” enfocada en inversión que encaran la UE y Bolivia. “Nos reunimos con Charles Michell, presidente del Consejo Europeo. Trabajamos en una agenda comercial común y la ejecución de estrategias de inversión que profundicen la integración en beneficio de nuestros pueblos”.

IP/RDC

Send this to a friend