La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Luis Arce abogó por resolver la conflagración Rusia-Ucrania y superar la carrera armamentista

– Bolivia propuso declarar al mundo como territorio de paz.

Luis Arce en medio de los mandatarios en la Cumbre de la UE y de la Celac/ Foto oficial

Bruselas, Innovapress, 18 jul 2023.- En el cierre de la III Cumbre de la UE-Celac, elpresidente Luis Arce abogó este martes por el diálogo sincero y resolver el conflicto armado entre Rusia-Ucrania -a la par- dar fin a la carrera armamentista.

“Este encuentro Celac- Unión Europea debería aprobar esa resolución histórica. Es más necesario que nunca abandonar la carrera armamentista y priorizar el diálogo sincero y la diplomacia de los pueblos para resolver el conflicto armado en el Este de Europa. Hacemos eco de los Estados y gobiernos que están en la misma dirección”, instó.

Rememoró que, durante el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Bolivia propuso declarar al mundo como territorio de paz, en consonancia con la declaración que la Celac adoptó en 2014, en La Habana.

Acotó que similares instrumentos, “como el diálogo sincero y sin condiciones y la diplomacia”, deben servir para encarar la resolución de otros conflictos bélicos que amenazan la estabilidad de los Estados, las regiones y del mundo.

“Para Bolivia, la Cumbre Celac-Unión Europea es el reencuentro de nuestras dos regiones después de casi una década, en un momento de cambios en el orden del mundo caracterizado por múltiples crisis que amenazan a la humanidad y la vida en el planeta”, manifestó.

Solicitó que este espacio de diálogo cobra una relevancia particular en medio de las dificultades y la incertidumbre que implica la construcción de nuevos enfoques de integración en condiciones de igualdad, equidad y transparencia, complementarias y mutuamente beneficiosas, que potencien la esperanza de un mejor y diferente futuro entre América Latina, el Caribe y Europa.

“Todos los Estados tenemos el atributo de ser portadores de soberanía, por lo que es necesario subrayar, cuantas veces sea necesario, los principios de la igualdad jurídica y política en un sistema internacional, que debe expresar la pluralidad que existe en el mundo y, por tanto, ser respetuoso del sistema político y de la administración de sus recursos naturales, que los pueblos soberanamente hayan elegido”, señaló.

Arce visitó de Bruselas en el marco de la III Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (UE Celac), que se celebró entre el 17 y 18 de julio.

El cónclave congregó a líderes europeos, latinoamericanos y caribeños para fortalecer las relaciones entre ambas regiones.
IP/RDC

Send this to a friend