La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

Advierten grave costo político si acaso no se llevan adelante las elecciones judiciales

–  La Comisión Mixta de Constitución pide a Choquehuanca interceder y convocar a esta instancia para salvar los comicios judiciales.

Los comicios judiciales en riesgo/ arch

La Paz, Innovapress, 19 jul 2023.- La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa observó un grave costo político en caso de que las elecciones judiciales no se concreten en esta gestión por lo que convocó a sus correligionarios a tomar en serio el tema “que es una demanda del pueblo boliviano”.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos para encarar las elecciones judiciales, pese a los plazos que nos está reduciendo el Tribunal Constitucional, los guardianes de la Constitución están poniendo trabas a que se cumple la Constitución. Claro que hay un costo político, eso es innegable, es un costo político que no se recupera”, expresó.

La senadora Arce volvió a cuestionar a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a quienes acusó de demorar la resolución de la Acción de Inconstitucionalidad que presentó el diputado opositor Leonardo Ayala sobre el proceso de preselección de postulantes.

Agregó que los actuales magistrados buscan prorrogarse en los cargo y, por ello, están aplazando la emisión del fallo.

Pedido a Choquehuanca

La senadora Arce remitió una nota al vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, para solicitar que convoque a los miembros de esta instancia a analizar una salida al riesgo de los comicios judiciales.

“Ya hemos remitido una nota para pedirle al presidente de la Asamblea Legislativa para que pueda convocar a todos los (miembros) de la Comisión Mixta para ponernos a trabajar”, señaló Arce.

La Asamblea Legislativa tiene hasta el 3 de septiembre para presentar las listas de los candidatos de las elecciones judiciales. Así lo definió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras definir un calendario tentativo del proceso.

Desde el lunes 17 hasta el 31 de julio los senadores y diputados están en receso. Su fecha de retorno está programada para el 1 de agosto.

En ese contexto, Arce ha puesto como opción anticipar el trabajo con los asesores técnicos de cada legislador miembro de esta instancia.

La legisladora argumentó que “esa es nuestra responsabilidad, trabajar y darle respuesta al pueblo y si no pueden por lo menos instruir a todos sus técnicos para que con mi persona podamos seguir trabajando este tiempo”.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, consideró que el proceso electoral está en riesgo y deslizó “intereses políticos” detrás de esa situación.

IP/RDC

Send this to a friend