La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Avioneta con matrícula boliviana se estrella en Argentina y Paraguay sospecha que la droga en Alemania tiene origen en Bolivia

-Desde el Legislativo oficialistas y opositores exigen investigar.

La toneladas secuestrada en un puerto de Hamburgo/ referencial

La Paz, Innovapress, 19 jul 2023.- Una avioneta con matrícula boliviana se precipitó a tierra en Argentina con más de 300 kilos de cocaína este martes, mientras Paraguay sospecha que las 10 toneladas de droga que salieron de su territorio tiene origen en Bolivia.

En el caso de la aeronave que se estrelló, efectivos policiales llegaron a la localidad Avia Terai (Chaco argentino). En el lugar no encontraron a ninguno de los ocupantes, sin embargo, se incautó la droga.

Se trata de la aeronave Cessna 210 Turbo Centurión , CP-3123, transportaba una caja rectangular de color verde, donde se almacenaba los paquetes de cocaína en forma de panes.

“El cargamento sería de más de 300 kilos de cocaína (…) Cayó a cinco kilómetros al norte del casco urbano y de la Ruta Nacional N°6, en cercanías de una escuela primaria de la periferia, en campo La Aurora”, informó el comisario, Javier Miers.

Añadió que la matricula es para circulación en el espacio aéreo boliviano y manifestó que el trabajo policial, ahora, es definir a donde se pensaba trasladar estos narcóticos.

Droga en Alemania

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay reportó que las 10 toneladas de cocaína embarcadas desde territorio paraguayo halladas en el puerto de Hamburgo (Alemania) tienen procedencia boliviana.

El cargamento tiene un valor en el mercado europeo de 500 millones de euros e ingresó al puerto alemán en días pasados; sin embargo, las autoridades paraguayas no dan mayores detalles debido a que el caso se mantiene en reserva.

Entretanto, la secretaria nacional Antidrogas de Paraguay, Zully Rolón, manifestó que se está intercambiando información con sus pares de otros países para confirmar la ruta que siguió la cocaína.

Según investigaciones preliminares, cuatro contenedores se llevaron desde Paraguay por barcaza hasta Uruguay y luego se subieron a buques interoceánicos con rumbo a Europa.

Legislativo

Al respecto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Gustavo Aliaga, expresó que la cocaína incautada en el país europeo es proveniente de Bolivia ya que, según la cadena productiva de este ilícito, los países de la región que están encargados de producirla, tienen como único destino África y Europa.

“De Colombia, toda esa droga sube hacia el norte, la cocaína y la marihuana que se produce en Bolivia, Perú y Paraguay va directamente al África y Europa, obviamente es cocaína boliviana”, dijo el legislador.

Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Ajpi, espera que las autoridades alemanas investiguen la procedencia de la droga para determinar el país de tránsito y la nación productora del narcótico.

“Ojalá Alemania investigue quiénes eran los destinatarios, no creo que haya destinatarios fantasmas, aunque haya ido a Paraguay o haya ido de alguna parte de Sudamérica, hay que buscar a los destinatarios”, sugirió.

La avioneta con matrícula boliviana estrellada en Argentina/ referencial

IP/RDC

Send this to a friend