La Paz, 22 de julio de 2024
funny GIF

El INE ratifica la fecha del Censo para el 23 de marzo de 2024

-Sus resultados serán conocidos a partir de agosto de 2025. El censo experimental será del 29 al 31 de julio en Capinota.

El Censo avanza poco a poco con miras al 23 de marzo, fecha de su realización/ referencial

La Paz, Innovapress, 19 jul 2023.- El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, ratificó este miércoles la fecha de realización del Censo Nacional de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024 y en ese propósito el cronograma avanza de acuerdo a lo previsto.

“La fecha del Censo está ratificada para el 23 de marzo de 2024 así como lo pueden verificar en nuestra página web en el cronograma”, expresó.

En ese propósito, la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) llegó al 99,2% de avance.

“A nivel nacional tenemos 99,2 por ciento de avance, superamos la barrera del 99 por ciento de avance a nivel nacional. Y tal cual lo hemos comprometido en nuestro cronograma de avance del Censo de Población y Vivienda, la Actualización Cartográfica se cumplirá con calidad, oportunidad y transparencia en el mes de agosto”, indicó.

Por departamento la Actualización Cartográfica llegó al 100% en La Paz, Pando, Beni, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Tarija; sin embargo, Cochabamba y Santa Cruz tienen el 99% y 97% de avance, respectivamente.  

“Queda un 0,8 por ciento complejo en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz en este caso, pero ya durante la primera quincena de agosto el trabajo será concluido, nos queda menos de un mes de trabajo para terminar este hito tan significativo, pero tan complejo”, señaló Arandia.

Respecto a La Paz, indicó que la Actualización Cartográfica inició el 19 de septiembre de 2022 y concluyó el 13 de julio.

El calendario del INE establece que los primeros resultados del Censo serán entregados a partir de agosto de 2025 y de ahí, de manera progresiva, hasta 2026 el resto de los “documentos especializados”.

Censo experimental

El municipio de Capinota en Cochabamba fue elegido para realizar el Censo Experimental del 29 al 31 de julio de 2023. El operativo censal de la etapa pre censal se desarrollará en coordinación con la alcaldía.

“El Censo Experimental se desarrollará en el municipio de Capinota, en Cochabamba. Esta es una actividad importante de la etapa pre censal y se realizará el 29, 30 y 31 de julio. Pedimos a la población de Capinota que participe de este evento”, confirmó Arandia.

El INE movilizará a 600.000 voluntarios y empleará nueve millones de boletas censales el 23 de marzo de 2024.

IP/RDC

Send this to a friend