La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Traslado de mineros auríferos hasta la cárcel de Villa Busch en medio del pedido clamoroso por su libertad

-Desde las 05.30 fue desplazado un fuerte operativo policial. Fueron llevados en un avión Hércules los 19 detenidos preventivos y los 38 con medidas sustitutivas.

Imag. Captura

El Alto, Innovapress, 19 jul 2023.- Desde las 05.30 de este miércoles un operativo con fuertes medidas de seguridad se desplazó en la Base Aérea de El Alto para el traslado de 19 mineros auríferos hasta el penal de Villa Busch en Pando para cumplir con la orden de detención preventiva por el presunto delito de actividad minera ilegal y porte de armas. También fueron llevados, del mismo modo, los 38 beneficiados con detención domiciliaria.

Desde la madrugada de este miércoles, esas personas subieron a buses y patrullas policiales desde la fuerza anticrimen en la calle Sucre de La Paz, con destino a El Alto, por detrás los familiares que clamaban por sus seres queridos. Mientras en la plataforma de la Base Aérea, un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) los aguardaba.

“No se los lleven, mi hijo era empleado, dependiente, ¿Dónde están los verdaderos dueños de las empresas? ¿Por qué a ellos también no los capturaron? ¿La gente humilde trabaja porque no hay fuentes de empleo, el Gobierno debería preocuparse en eso? fueron algunas de las interrogantes que lanzaron los familiares.

El pasado 14 de julio, 57 personas fueron aprehendidas por ese delito en el río Madre de Dios y luego llevadas hasta la sede de Gobierno.

El 17 de julio, un juez de La Paz ordenó la detención preventiva de 19 involucrados y benefició con medidas sustitutivas a otros 38.

Las 19 personas con orden de detención preventiva deberán cumplir la medida durante cuatro meses en la cárcel de Villa Busch, en el municipio de Cobija.

Recientemente, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que el compromiso “contra la contaminación medioambiental y por la salud del pueblo es prioridad” en su gestión.

El vicepresidente David Choquehuanca felicitó de manera pública a Del Castillo y a la Policía “por el gran operativo contra la minería ilegal en el río Madre de Dios, Beni”.

“No podemos permitir la minería ilegal y el uso excesivo de mercurio que es altamente contaminante para el medioambiente y nocivo para la salud. Se debe tomar todas las medidas necesarias para proteger la salud de nuestra población y preservar a nuestra Madre Tierra”, agregó.

Entre tanto, mientras se aplica la ley contra la minería ilegal, en Riberalta existe un estado de emergencia y medidas de presión exigiendo la libertad de los detenidos preventivos.

IP/RDC

Send this to a friend