La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno presenta denuncia contra el fiscal que ordenó liberar avioneta que cayó con más de 300 kilos de droga

-El viceministro Jaime Mamani afirma que los radares adquiridos por Defensa están en pleno funcionamiento, ello sirvió para dar con la avioneta siniestrada en Argentina. Se precintaron varios hangares en El Trompillo en Santa Cruz.

La avioneta siniestrada con cocaína en Argentina/ Redes

La Paz, Santa Cruz, Innovapress, 20 jul 2023.- El titular de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este jueves que esa cartera de Estado presentó denuncia penal por la liberación de la avioneta tipo Cessna CP-3123 que se siniestró el 18 de julio en el Chaco argentino con más de 300 kilos de cocaína.

“Ya hemos presentado la denuncia en contra del fiscal que tomó conocimiento de esta avioneta que fue interceptada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en atención a que la aeronave estaba llegando de forma irregular desde la República del Paraguay”, indicó el ministro.

La autoridad indicó que el Ministerio Público determinó que sea el IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) que realice el micro aspirado del aeroplano cuando existe una instancia técnica especializada dependiente de la Felcn que realiza estos estudios técnicos científicos vinculados a sustancias controladas como es el Citesc (Centro de Investigaciones Técnico Científico en Toxicología y Sustancias Controladas).

Añadió que lo curioso de este caso es que la avioneta salió libre del micro aspirado y, no obstante, días después cae en Argentina con más de 300 kilos de cocaína.

“Todo este detalle ha sido remitida al Ministerio Público y esperemos que se haga una investigación transparente”, añadió.

Radares

Por su parte, el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, aseguró que los radares adquiridos para la lucha contra el narcotráfico se encuentran en funcionamiento porque reciben información periódica sobre vuelos sospechosos, como el caso de la avioneta siniestrada en Argentina.

“La aeronave con matrícula CP-3123 fue detectada por nuestros radares realizando un vuelo irregular con dirección a la República del Paraguay motivo por el cual, nuestros efectivos, realizaron la búsqueda encontrándola en el aeropuerto de Puerto Suárez por lo que reportaron al Ministerio Público y procedieron con el precintado al aeródromo privado Río Negro en Ascensión de Guarayos en Santa Cruz”, señaló.

Explicó que los radares detectaron que la aeronave realizó un vuelo a Paraguay, el 23 de mayo, y por eso, se procedió a su precintado la semana pasada, pero un fiscal decidió devolverla al propietario, luego de un par de días, alegando que no encontraron nada en el resultado del micro aspirado que realizó el Instituto de Investigaciones Forenses.

Operativos en El Trompillo

Este jueves, la Felcn realizó allanamientos en el aeropuerto El Trompillo. El personal de la fuerza antidroga ingresó a dos hangares y secuestró documentación y dos avionetas. Tras el operativo precintaron un hangar.

También se aprehendió a tres personas vinculadas al propietario de la avioneta en cuestión.

IP/RDC

Send this to a friend