La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

La DGAC y Naabol confirman que la avioneta siniestrada con más de 300 kilos de cocaína salió de El Trompillo

-Tenía permiso para operar en el espacio aéreo boliviano, pero no para hacer vuelos internacionales entre Santa Cruz – Ascensión de Guarayos-Santa Cruz, y aterrizar en el aeródromo Río Negro que fue suspendido.

La avioneta siniestrada con carga de más de 300 kilos de cocaína en Argentina/ redes

La Paz, Innovapress, 20 jul 2023.- La avioneta siniestrada en el Chaco argentino (CP-3123) con más de 300 kilos de cocaína efectivamente despegó del aeropuerto de El Trompillo en Santa Cruz con destino al aeródromo privado Río Negro en Ascensión de Guarayos el 18 de julio pasado por lo que tenía permiso para hacer vuelos en el espacio aéreo boliviano, confirmó este jueves la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El director de esa institución, José García, dijo que el plan de vuelo fue emitido siguiendo los procedimientos habituales, incluyendo la autorización otorgada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

La nave que partió el 18 de julio desde El Trompillo hacia Guarayos debió retornar al día siguiente, de acuerdo con el plan de vuelo original.

“Ha sido liberada esta aeronave por la FELCN, aquí también está el sello, donde la libera para que esta aeronave pueda despegar con destino a Río Negro, es decir hacer vuelos privados en el espacio aéreo boliviano y no en el exterior”, señaló García.

La aeronave aterrizó en Ascensión de Guarayos certificado como su “último destino legal”, luego de ello se desconoce qué sucedió, ya que no hay nuevos planes de vuelo presentados. Lo siguiente que se conoció fue que la avioneta había caído con más de 300 kilos de droga en el Chaco argentino, en la frontera con Paraguay.

“Qué ruta tomó, qué hizo después de que aterrizó (en Río Negro) es algo que escapa del alcance de control”, añadió la autoridad, al afirmar que esto será esclarecido luego de la investigación a cargo de la Fiscalía.

El aeródromo de Río Negro fue suspendido para operaciones como medida preventiva por órdenes de la DGAC para determinar si existe algún vínculo con la carga de droga que cayó en Argentina.

Por su parte, el director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, indicó que esta institución está cooperando a fin de esclarecer el presunto tráfico de cocaína.

“Este plan de vuelo ha sido cumplido a cabalidad según los procedimientos que se tienen, esta aeronave ha sido liberada por la Felcn que aquí está el sello para que pueda despegar a destino que era el aeródromo de Río Negro y una vez que aterriza tienen que confirmarnos que está aeronave haya aterrizado en el destino final que es Río Negro. La nave efectivamente despegó a las 8.00 de la mañana y aterriza en Río Negro, pista privada, a las 8.27”, aseguró.

El dueño de la avioneta y el piloto están identificados y se los busca para que puedan responder por el delito de tráfico de sustancias controladas.

IP/RDC

Send this to a friend