La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Las reservas de litio en Bolivia suben de 21 a 23 millones de toneladas y se convierte en el mayor reservorio del planeta

-La perforación de pozos a cargo de YLB en los salares de Coipasa y Pastos Grandes certifican 2 millones de reservas adicionales del mineral blanco en esos yacimientos.

Bolivia, es en el mundo, con mayores reservas de litio/ referencial
El presidente Luis Arce en el salar de Coipasa/ FB L Arce

Oruro, Innovapress, 20 jul 2023.- Con los reservorios de los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí), las reservas de litio de Bolivia suben de 21 a 23 millones de toneladas y es el país con las mayores cantidades de yacimientos del mineral blanco en el planeta, confirmó este jueves el presidente, Luis Arce.

“Teníamos 21 millones de toneladas de litio cuantificadas hasta antes que empezáramos a hacer varios pozos (…) y la buena noticia, que seguramente va a tener una repercusión internacional, (es que) hoy tenemos 23 millones de toneladas de litio en territorio boliviano. La noticia consolida a Bolivia como la reserva número uno de litio en el planeta”, aseguró el jefe de Estado, en el aniversario del municipio de Coipasa.

Pero, “así como somos la primera reserva mundial del litio, tenemos que ser (también) el primer país en tener la mejor y la más grande tecnología de producción del litio boliviano”, anotó.

“El ratificar que somos la primera reserva mundial que aumenta su reserva del litio de 21 millones de toneladas a 23 millones toneladas, es una noticia muy importante para el planeta entero. Seguimos siendo la vanguardia, seguimos siendo el país con mayor reserva y todavía (…) vamos a seguir explorando, hay otros salares más que tenemos”, pronunció.

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) desarrolló un proceso exploratorio desde 2022, concretó la perforación de 46 pozos en Coipasa y 20 en Pastos Grandes.

De esta manera, pudo completar estudios técnicos y científicos que confirmaron que las reservas de litio cuantificadas pasan de 21 millones de toneladas, existentes en el salar de Uyuni, a 23 millones de toneladas.

“Tenemos que saber manejar esta riqueza con inteligencia y vamos a seguir explorando”, expresó el presidente Arce.

El primer mandatario elogió que YLB trabaje a la par con las empresas chinas y rusas en el desarrollo de la tecnología Extracción Directa de Litio (EDL).

El presidente Arce junto al ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, anunció que, durante el segundo semestre de este año, continuará la perforación de pozos para cuantificar reservas de otros cinco salares en Potosí.

Asimismo, el inicio de un tendido de líneas de alta tensión para electrificar el municipio de Coipasa y la construcción de la carretera Coipasa-Sabaya, una ruta fundamental para exportar el litio industrializado.

Bolivia ejecuta el Plan de Industrialización que implica la exportación de carbonato de litio, pero también cátodos y baterías en un lapso de 15 a 20 años.

Bolivia firmó acuerdos con el consorcio CATL BRUNP & CMOC (CBC) para emplazar una planta con tecnología EDL en Coipasa con una capacidad productiva de 25.000 toneladas de carbonato de litio/año.

Con la rusa Uranium One Group la construcción de una planta EDL en Pastos Grandes y producir 25.000 toneladas de carbonato de litio/año.

IP/RDC

Send this to a friend