La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Perú: las protestas sociales cobran fuerza en contra de Dina Boluarte (vea el reporte)

-Marchas y bloqueos en distintos puntos del país tienen como objetivo la renuncia de la mandataria o el adelantamiento de las elecciones.

Las manifestaciones de protesta contra Boluarte/ Reuters

Lima, Innovapress, 20 jul 2023.- Las protestas contra el Gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte, se reactivaron en las últimas horas en Perú con epicentro en Lima y ecos en buena parte del país.

Según la Defensoría del Pueblo, hubo marchas en 59 provincias y bloqueos de carreteras en 64, lo que representa el 32.7% de los territorios a escala nacional.

Sin embargo, el Ministerio del Interior reportó hasta la tarde del miércoles 21.000 personas movilizadas en todo el Perú y no más de 1.500 en la capital.

Las cifras oficiales contrastaban con el enorme despliegue de seguridad y con las movilizaciones que se vieron en las calles de la capital, demandando la dimisión de la presidenta y un adelanto electoral.

Cuatro meses después de una larga oleada de protestas que convulsionó Perú entre diciembre y marzo los manifestantes en multitudes ganaron las principales arterias.

La concentración arrancó a las cuatro de la tarde en la Plaza Dos de Mayo. El grueso de la manifestación estuvo conformado por peruanos de las regiones -principalmente las de la sierra sur- que padecieron una odisea para llegar el miércoles al Centro Histórico.

La delegación aymara de Puno, por ejemplo, enfrentó cuatro intervenciones policiales hasta su llegada a Lima. El Ejecutivo dispuso un control exhaustivo de todos los vehículos que tenían como destino la capital. También hubo presencia de estudiantes universitarios, sindicatos de trabajadores, colectivos feministas y LGTBI, hermandades religiosas e incluso asociaciones de jubilados y adultos mayores.

Las banderas de lucha, como en otras ocasiones, no eran las mismas, aunque todas coincidían en la salida de Dina Boluarte del poder y el adelanto de elecciones generales, un escenario que la presidenta descartó de plano el pasado mes de junio.

La demanda que más divisiones y entredichos genera es la que exige la liberación del expresidente Castillo, quien se encuentra recluido en el penal de Barbadillo con dos sentencias de prisión preventiva. Una por ser el presunto líder de una organización criminal y la otra por rebelión tras su intento de autogolpe en diciembre pasado.

“El pueblo dejó solo a Castillo, un cholo como nosotros”, dijo varias veces un dirigente con un parlante que se escuchó en la Plaza Dos de Mayo. En ese espacio donde se colocaron dos ataúdes de cartón con los nombres de los 49 civiles fallecidos a causa de la represión de las fuerzas del orden.

IP/ElPaís

Send this to a friend