La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Dan libertad a Angélica Sosa, en el caso ‘ítems fantasma’ pero deberá seguir recluida por el caso ‘Prestín’

– El juez concedió la tutela afirmando que el plazo de detención preventiva en este caso, venció.

La excaldesa cruceña, Angélica Sosa/ arch

Santa Cruz, Innovapress, 21 jul 2023.- El Tribunal Décimo de Sentencia otorgó este viernes la acción de libertad a favor de la exalcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa, en el marco del caso denominado “ítems fantasma”, pero por el caso “Prestín” deberá seguir interna en el penal de Palmasola de la capital oriental.

La decisión se sustenta en la demasiada demora que experimentó el proceso. La exautoridad fue acusada por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado cuando ocupó la silla edil en Santa Cruz.

La detención preventiva de 120 días que pesaba sobre Sosa se vio afectada por una considerable demora en la tramitación de la apelación, que superó los 120 días establecidos, argumentó la defensa.

El caso “ítem fantasma” investiga a supuestas contrataciones irregulares que habrían ocurrido durante la gestión de Angélica Sosa como alcaldesa de Santa Cruz.

El abogado defensor de Sosa, Arturo Heredia, explicó que el fallo en favor de Sosa es en virtud de una demora en la tramitación del proceso.

“La arquitecta Sosa tuvo una medida de detención preventiva de 120 días, en la tramitación se han demorado más de ese tiempo y encima cuando resuelven la apelación el vocal Gutiérrez la resolvió el 22 de junio, y hoy ha cumplido un mes, por eso el juez ha valorado que hay mucha demora en la tramitación y le ha concedido la libertad y ha ordenado a que en el plazo de 24 horas remitan actuados ante el juez de instancia para que tramite su libertad porque ya se vencieron todos los plazos establecidos”, acotó.

No obstante, Sosa deberá permanecer en Palmasola por el caso Prestín, que fue dividido en dos. Sobre este caso la defensa de Sosa había señalado que el principal investigado, Sergio Perovic, murió, por lo que el caso debería extinguirse.

El 10 de julio pasado la Justicia otorgó el cese a la detención de Sosa dentro del caso “contratos irregulares”. En este se justificó que la exalcaldesa cumplió 580 días recluida en un centro penitenciario, dentro de los plazos de investigación.

En este caso, el juez dictó arresto domiciliario con escolta y una fianza de Bs 100.000.

IP/RDC

Send this to a friend