La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

La crisis climática repercute en la economía porque genera presiones inflacionarias: Montenegro

-Además de incremento en los precios de alimentos y el acceso al agua potable es cada vez más escasa.

Marcelo Montenegro durante la Jornada Monetaria en Cochabamba/ Min Economía

Cochabamba, Innovapress, 21 jul 2023.- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo este viernes que la crisis climática genera un impacto en la economía y entre sus efectos negativos ejerce presiones inflacionarias que afecta a la población.

La autoridad inauguró en Tiquipaya, Cochabamba la XVI Jornada Monetaria del Banco Central de Bolivia (BCB): “Política monetaria y finanzas verdes, la ruta al desarrollo sostenible”.

En la oportunidad, señaló que la organización de la Jornada Monetaria, promueve la investigación, el intercambio de experiencias y análisis sobre temas económicos y financieros de interés global como los que se abordan en esta oportunidad.

“Estos elementos vinculados a la crisis climática repercuten en una menor dinámica en la actividad económica mundial, generando un incremento en los precios de los bienes alimenticios básicos y los insumos para su producción, por ende, está golpeando el costo de vida y representa en un aumento de la tasa de inflación”, declaró Montenegro.

Añadió que la crisis climática genera incertidumbre en la actividad económica mundial y tiene sus efectos negativos en la dotación alimentaria de la población.

En este contexto de crisis climática, se está exacerbando la escasez de agua; adicionalmente se ve que hay contaminación de los suministros de agua y se está erosionando la tierra.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno, el ministro, resaltó -por ejemplo- la implementación del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) que autorizó el Programa de Bonos Sostenibles, que contempla la primera emisión de $us 50 millones en el mercado bursátil nacional, con el objetivo de financiar inversiones orientadas a la sostenibilidad ambiental.

Asimismo, el BCB constituyó el Fondo de Incentivo para el uso de Energía Eléctrica y Renovable (FIUSEER) que canaliza préstamos en moneda nacional a las entidades financieras para la otorgación de créditos que coadyuven a la sustitución del uso de la energía fósil por otras más amigables con el medio ambiente.

Al respecto, el presidente del BCB, Edwin Rojas, señaló que los Bancos Centrales evalúan medidas innovadoras para que la política monetaria esté acorde con la sostenibilidad del medio ambiente.

“A medida que la preocupación por el cambio climático y la sostenibilidad aumentan en todo el mundo, los Bancos Centrales han reconocido la necesidad de integrar consideraciones ambientales en su mandato y en las decisiones que toman para estabilizar la economía y mantener la estabilidad financiera”, explicó Rojas.

La XVI Jornada Monetaria contó con la participación del presidente del BCB, Edwin Rojas; el presidente del Directorio del BCB, Oscar Ferrufino.

Entre los expositores internacionales: Martín Guzmán, exministro de Economía de Argentina; Sergio Woyecheszen, vicepresidente del Banco Central de Argentina; Francisco Villarreal, oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Económico, CEPAL, entre otros.

IP/RDC

Send this to a friend