La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

La ABT prohibirá los chaqueos en Santa Cruz a partir del 1 de agosto

-Las quemas controladas están autorizadas hasta el 31 de julio.

Las quemas en Santa Cruz estarán prohibidas a partir del 1 de agosto/ referencial Iba Ibañez

La Paz, Innovapress, 22 jul 2023.- La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) permitirá la quema controlada hasta el 31 de julio, pero a partir del 1 de agosto estarán todas prohibidas informó el ente regulador.

“En una semana más la institución dejará de emitir permisos para quemas controladas en esta región del país (…), después del 31 de julio todas las quemas sin autorización estarán prohibidas”, informó el director ejecutivo de ABT, Omar Quiroga.

Hasta la anterior semana, esta entidad entregó más de 248 autorizaciones de quemas controladas, lo que implica unas 400.000 hectáreas (ha), en Santa Cruz.

“Principalmente el sector productivo es el que solicita quemas controladas y asistidas, para evitar algún incidente fuera de control”, dijo el ejecutivo de la ABT.

No obstante, aclaró que el calendario de quemas es regionalizado, según las características de cada localidad.

Por ejemplo, explicó, en la Amazonia se seguirán otorgando permisos, pero no sucede lo mismo en la chiquitania, pantanal, valles y el chaco ccruceños, donde la vegetación envejece más rápido.

Al respecto, el ministro de Medio Ambiente, Alejandro Méndez, señaló que no se reportan incendios forestales en Santa Cruz; sin embargo, el sistema de monitoreo que maneja en su despacho arroja que hay al menos 1.378 focos de calor.

El departamento de Santa Cruz permanece en alerta amarilla por incendios forestales, por lo que la Gobernación solicitó a la ABT suspender temporalmente los permisos de chaqueos.

IP/RDC

Send this to a friend