La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

La ministra Castro denuncia segundo caso de corrupción, esta vez, en la CNS

-El primero, fue contra el exjefe de Comunicación de esa cartera de Estado, hecho que se encuentra en investigación. En este y el anterior la ministra exige la mayor sanción.

Las dependencias de la CNS en Santa Cruz/ arch

La Paz, Innovapress, 22 jul 2023.- La ministra de Salud, María Renée Castro denunció este sábado un segundo caso de corrupción desde que asumió esa cartera, esta vez, en la Caja Nacional de Salud (CNS) Regional Santa Cruz, el anterior hecho está vinculado con el exjefe de Comunicación de esa cartera, Iván Ayaviri.

La autoridad sanitaria develó un supuesto caso de favorecimiento en procesos de contratación en la Regional Santa Cruz de la CNS, donde una mujer fue aprehendida y el Ministerio de Salud y Deportes es parte denunciante.

El supuesto hecho de corrupción. “Se detectó un caso de presunta corrupción en la Caja Nacional de Salud regional Santa Cruz, el Ministerio de Salud se constituyó en parte querellante contra una mujer que favorecía con contratos dentro de la institución”, explicó.

La denuncia surgió luego de un operativo conjunto con la dirección nacional de la CNS en Santa Cruz, en un caso vinculado a favoritismo en procesos de contratación.

El resultado fue la aprehensión de una persona de sexo femenino y el secuestro de varios indicios de prueba.

 “A objeto de hacer un seguimiento minucioso a este caso, el equipo jurídico del Ministerio se constituyó en la ciudad de Santa Cruz para participar en la audiencia de medidas cautelares, en el Juzgado Tercero Anticorrupción”, informó la autoridad.

La sindicada de iniciales A.D.L.B., fue puesta ante un juez la noche del viernes, 21 de julio, en el Juzgado Tercero Anticorrupción, instancia que determinó su detención domiciliaria,

El caso en Comunicación

El 3 de junio se supo que el Ministerio de Justicia ordenó se abra investigación del presunto caso de corrupción luego que el ex director de Comunicación dl Ministerio de Salud, Iván Ayaviri, fuera implicado en la asignación de contratos irregulares en favor de su hijastra para transmisiones digitales desde ese Despacho.

Según la denuncia, Ayaviri y su familia crearon una empresa de comunicación para transmitir las conferencias de prensa que brindaba el extitular de esa cartera, Jeyson Auza.

Dicha empresa de comunicación fue registrada a nombre de la hijastra de Ayaviri y, por ello, realizaba cobros mensuales durante más de dos años al Ministerio de Salud por la transmisión, difusión de conferencias y actividades del exministro Auza.

A través de una factura de constató que esa empresa de comunicación cobraba la suma de Bs 20.000, firma que funciona en la zona de Bajo Llojeta en la sede de Gobierno en la misma casa del ex director de Comunicación, Ayaviri.

Castro añadió que como Gobierno nacional se reafirma el compromiso pleno de lucha contra la corrupción y denuncia de toda comisión de delitos en el sistema de salud.

IP/RDC

Send this to a friend