La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Amparo Carvajal levanta vigilia en la APDHB, abandonó el lugar donde puso en riesgo su integridad

-Su salida se produjo a las 22.30 de este sábado, el grupo de Edgar Salazar también lo hizo por la parte de atrás del inmueble. Carvajal fue evacuada hasta un centro médico, el Cónsul de España la acompañó.

Carvajal sale por sus propios medios el lugar donde puso en riesgo su integridad/ Fotos: agencia APG
El grupo de Salazar también abandonó el sitio/ APG

La Paz, Innovapress, 23 jul 2023.- Amparo Carvajal, la mujer de 84 años que dice ser la presidenta vitalicia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), levantó la noche del sábado su vigilia que la mantuvo en riesgo de su integridad durante 52 días, 12 en la terraza de ese inmueble ubicado sobre la avenida 6 de Agosto en La Paz.

A las 22.30 de este sábado se la vio salir, abandonó esos predios acompañada del cónsul de España en Bolivia, Guillermo Gil. A la anciana se la vio salir por la puerta principal.

Entre tanto, el grupo de Edgar Salazar, quien también se atribuye la presidencia de la institución activista de los Derechos Humanos, desalojó el edificio por la parte de atrás.

Carvajal inició una vigilia luego de que el pasado 2 de junio el predio fuera tomado por el bloque paralelo liderado por Salazar. Éste también asegura ser el presidente legítimo de la institución tras haber sido elegido en un congreso.

Carvajal confesó que los días son agobiantes y las noches interminables, después de 12 días en la terraza del inmueble donde se mantuvo en vigilia.

“Si estoy sentada me duele mucho la espalda, si me echo, incluso ese dolor es más fuerte. Pero la gente del MAS que quiere sacarnos ha ofrecido mandarme un ataúd, y van a tener que hacerlo, porque solo muerta dejaré esta medida” afirmaba convencida la mujer.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, lamentó que Carvajal, rechace la atención de salud que ofreció esa instancia defensorial.

“Desde el 2 de junio, hemos estado insistiendo con nuestro médico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y ofrecer la atención médica y ésta lamentablemente ha sido rechazada”, expresó.

No obstante, exhortó a que las instancias inmersas en este conflicto dialoguen para solucionar la situación por la sede de la APDHB.

Según Callisaya, la instalación de un diálogo entre las partes en conflicto no se concretó, porque “aparentemente la posesión del inmueble se encuentra como un interés superior a la vida y la salud de las personas”. 

Hace 12 días, Carvajal subió a la terraza del inmueble usando una escalera y desde ese día se mantuvo a la intemperie y se negó a recibir cualquier atención médica.

El viernes, la visitó el cónsul de España con quien conversó varios minutos y este sábado el diplomático volvió a presentarse y esta vez la acompañó para que saliera por la puerta principal, como ella había pedido, de inmediato fue evacuada a un centro médico.

IP/RDC

Send this to a friend