La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Bolivia cierra polémica con Paraguay sobre las 10 toneladas de cocaína incautadas en Alemania

-El vecino país se disculpó por las declaraciones que involucraron al país con el tráfico de sustancias controladas en el país europeo.

Rogelio Mayta, canciller de Bolivia/ Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 22 jul 2023.- El Gobierno boliviano dio por cerrado el impase diplomático con Paraguay luego de las declaraciones de su secretaria nacional Antidrogas, Zully Rolón, quien involucró a Bolivia con la incautación de 10 toneladas de cocaína en un puerto de Hamburgo-Alemania, el mes de mayo pasado.

El canciller, Rogelio Mayta, informó este domingo en la televisora estatal que, luego de recibir una nota diplomática de explicación y disculpa, se dio por “cerrado el caso”.

“Se resolvió rápido. Bolivia envió una nota diplomática reclamando la situación y el 20 de julio recibimos una respuesta. La ministra (Rolón) nos dio una explicación y expresó su disculpa al pueblo boliviano. Con esta explicación damos por cerrado este capítulo”, afirmó el jefe de la diplomacia boliviana.

Rolón afirmó que la droga secuestrada en Alemania “provenía de Bolivia”, lo que desató la molestia de las autoridades nacionales.

Por ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia interpuso un reclamo diplomático a lo que la misma Rolón contestó en una nota el pasado 20 de julio. “Nunca fue intención agraviar al pueblo o gobierno boliviano”.

Rolón aclaró que habló de una “probabilidad” y no de un hecho cuando le consultaron sobre si la droga provenía de Bolivia: “…estamos en una etapa incipiente de la investigación, con la probabilidad de que la droga haya provenido del país vecino…”.

En ese contexto, Mayta expresó que el narcotráfico es un problema que agobia a todos los países; no obstante, ponderó que en Bolivia la lucha contra este ilícito muestra más efectividad que la de países vecinos.

El cargamento tiene un valor en el mercado europeo de 500 millones de euros e ingresó al puerto alemán en días pasados; sin embargo, las autoridades paraguayas no dan mayores detalles debido a que el caso se mantiene en reserva.

Según investigaciones preliminares, cuatro contenedores se llevaron desde Paraguay por barcaza hasta Uruguay y luego se subieron a buques interoceánicos con rumbo a Europa.

IP/RDC

Send this to a friend