La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Bolivia no garantiza el suministro de gas a Argentina durante 2024

– Según Armin Dorgathen el autoabastecimiento de Argentina desde Vaca Muerta no inquieta a Bolivia porque el energético se lo seguirá vendiendo a Brasil en mejores condiciones de mercado.

La venta de gas a Argentina en 2024 sufrirá modificaciones/ referencial archivo

La Paz, Innovapress, 23 jul 2023.- El gobierno de Argentina a través de su Secretaría de Energía del Ministerio de Economía informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) notificó a Energía Argentina SA (Enarsa) que no garantiza los despachos de gas natural a ese mercado a partir de 2024.

“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó y notificó formalmente a Enarsa que a partir del año 2024 no estará garantizado el abastecimiento en firme de gas natural y que desde la fecha citada el servicio pasará a condición de interrumpible en su totalidad”, señala la resolución.

En virtud de ello, el gobierno argentino previó y determinó garantizar los fondos necesarios para ejecutar el “Proyecto de Reversión del Gasoducto Norte – Obras Complementarias al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”.

A través de la Resolución 606/2023, la Secretaría de Energía de Economía instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) financiar el dinero para la reversión del Gasoducto del Norte, cuya inversión total se estima en 700 millones de dólares.

Esa infraestructura permitirá reemplazar el energético que llega de Bolivia por el suministro de gas natural desde los yacimientos de Vaca Muerta, al sur de Argentina cuyo precio del gas natural de ese yacimiento es un 70% menor respecto al importado desde territorio boliviano.

Las obras a ser ejecutadas “permitirán remediar la situación informada por YPFB para el año 2024, reemplazando además dicho fluido importado con gas natural argentino de Vaca Muerta, lo cual vale la pena destacar y resaltar, cuyo precio es en el orden del 70% menor”.

YPFB

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, indicó que ya se conocía y que no inquieta a Bolivia el autoabastecimiento argentino. “Nos alegra que ya haya el financiamiento porque el gas boliviano lo vamos a seguir vendiendo al mercado brasileño premium, que ya lo hemos tenido el año pasado”, afirmó.

Acotó que mientras antes se haga la reversión, será mejor para Bolivia.

Ante ello, el gobierno argentino busca acelerar la reversión del Gasoducto del Norte por el alto riesgo de desabastecimiento de gas natural y energía eléctrica a los usuarios del centro y norte argentinos, ya que las principales centrales termoeléctricas dependen del gas importado desde Bolivia y no tienen como alternativa la posibilidad de usar combustibles líquidos.

Su objetivo es asegurar el suministro energético, principalmente para la época invernal del 2024, cuando crece la demanda de gas.

Brasil

Dorgathen ya adelantó que YPFB concentrará sus esfuerzos en el desarrollo comercial del gas natural y diversificará su cartera de clientes en Brasil.

“La determinación de enfocarse en el mercado brasilero, permite a YPFB centrar sus esfuerzos en atender la demanda en firme del contrato GSA con Petrobras hasta su finalización en dos años aproximadamente y además diversificar su cartera de clientes en Brasil con una mirada de largo plazo, buscando maximizar la valorización de la molécula de gas natural exportada”.

Según Dorgathen, “a raíz de la apertura a nuevos actores en el mercado energético en Brasil, YPFB ha decidido concentrar sus esfuerzos futuros de desarrollo comercial en materia de gas natural, en ese país. Esto no significa que se vaya a incumplir los compromisos asumidos con el mercado argentino de manera previa”.

La firma de la Séptima Adenda de Compra Venta de gas natural con Argentina establece nuevos compromisos de entrega del energético.

IP/RDC

Send this to a friend