La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

1.736 focos de calor en Bolivia, los mayores están en Santa Cruz con 1.297: Defensa Civil

-Los focos no equivalen necesariamente a incendios, la quema en el Tunari fue controlada.

Focos de calor en Bolivia están controlados/ referencial

La Paz, Innovapress, 24 jul 2024.- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes, sobre la base del reporte del Sistema Integral de Monitoreo de Bosques, que Bolivia registra 1.736 focos de calor, la mayor cantidad en el departamento de Santa Cruz.

Según la autoridad, el departamento de Santa Cruz presenta la mayor cantidad, 1.297, Beni con 359, La Paz con 15, Cochabamba con 12 y Chuquisaca con 9.

Añadió que los focos de calor no son sinónimos de incendios y que la reciente quema en Cochabamba en las faldas del Tunari, fue totalmente sofocado el fin de semana. “En este momento no tenemos registros de incendio en el país”.

Además, señaló que el 25 de julio desde San Joaquín (Beni) partirá la segunda Caravana de Prevención de incendios que recorrerá Guayamerín, Rurrenabaque entre otros municipios y finalizará el próximo 30 de julio.

Anticipó que el Comité Interinstitucional, liderado por el Ministerio de Medio Ambiente, se reunirá para tomar acciones preventivas con el objetivo de proteger la flora, fauna y evitar incendios.

La autoridad recordó que el próximo 31 de julio finaliza la entrega de permisos de chaqueos, lo que fue confirmado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

Por su lado, el director ejecutivo de la entidad estatal, Omar Quiroga, remarcó que las quemas estarán prohibidas desde el 1 de agosto en Santas Cruz.

Sin embargo, remarcó que el calendario de quemas es regionalizado, acorde a varios aspectos que hacen las características de cada región.

“Por ejemplo en la las provincias amazónicas de Beni seguirán otorgando permisos, pero no sucede lo mismo en la Chiquitania, Pantanal, Valles y el Chaco, donde la vegetación envejece más rápido”, apuntó.

IP/RDC

Send this to a friend