La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Bloqueos entre Santa Cruz-Trinidad son indefinidos en demanda de infraestructura vial entre Okinawa-Los Troncos

-La medida se extenderá desde este martes a Cuatro Cañadas.

La conexión entre Santa Cruz y Trinidad está impedida/ Redes

Santa Cruz, Innovapress, 24 jul 2023.- A partir de este martes los bloqueos en San Julián y Okinawa serán indefinidos, así aprobaron las federaciones de transportistas interprovinciales, además de Ascensión de Guarayos las que demandan infraestructura vial para el tramo carretero Okinawa – Los Troncos (33 km).

La dirigencia de la Federación de Transporte Provincial informó que la medida es de carácter indefinido hasta que las autoridades del Gobierno central y la Gobernación cruceña acuerden la ejecución de esta obra.

Los puntos de bloqueo fueron instalados en San Julián, Fortín, Okinawa y Guarayos, pero se anticipa que también se sumará otro grupo en el municipio de Cuatro Cañadas a partir de este martes.

Los transportistas provinciales asumieron la medida ante el incumplimiento de las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz y el Gobierno nacional para la construcción de los tramos Okinawa – Los Troncos y Okinawa – Parque Industrial.

En ese marco, este lunes asumieron la instalación de cuatro puntos de bloqueo en las localidades de Okinawa, Fortín Libertad, San Julián y Guarayos, que afectó considerablemente el tráfico entre los departamentos de Santa Cruz y Beni.

El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Edgar Landívar, brindó un informe sobre la situación de las carreteras Santa Cruz – Okinawa (vía Los Troncos y Parque Industrial) y aclaró que la responsabilidad del bloqueo recae en el Gobierno nacional, ya que el ente departamental cumplió con sus procedimientos de acuerdo a su competencia.

Según Landívar, se tiene una contraparte del 20% del valor de la carretera para el tramo Okinawa-Los Troncos, pero fue rechazada por el Gobierno nacional, que exige un 30% de coparticipación por parte de la Gobernación.

Por su lado, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que se llevó a cabo una reunión ampliada con la presencia de Landívar y su equipo técnico, pero lamentablemente no se llegó a un acuerdo.

El Gobierno sostiene que el proyecto de pavimentación de 33 kilómetros de carretera, con un costo total de 71 millones de dólares, será financiado en su mayoría por el nivel central con 50 millones de dólares, y la Gobernación debe aportar una contraparte de 21 millones de dólares.

Ante esta situación, según Montaño, las organizaciones sociales, el transporte y gremiales han dado un plazo de 48 horas a la Gobernación para firmar el convenio intergobernativo que establece la participación del 30% exigida por el Gobierno nacional, mientras que se comprometen a aportar el 70%.

IP/RDC

Send this to a friend