La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

El Conamaq emplaza al TCP a que viabilice las elecciones judiciales

-Esa instancia se declaró ‘guardián’ de los comicios previstos para fin de año.

Ramiro Cucho del Conamaq al lado de Paul Franco, presidente del TCP/ Foto: Conamaq

Sucre, Innovapress, 24 jul 2023.- Con una acción de protesta al interior del ente colegiado, el Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyu (Conamaq) emplazó este lunes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a que viabilice las elecciones judiciales durante la presente gestión.

El ‘jiliri apu mallku’ (máxima autoridad) del Conamaq, Ramiro Cucho, informó, luego de una reunión con el presidente del TCP, Paul Franco y algunos magistrados que las elecciones judiciales deben encaminarse lo antes.

“Como pueblos indígenas originarios, estamos exigiendo que lo más antes posible; y de acuerdo a los plazos establecidos, se lleven a cabo las elecciones judiciales”, apuntó el dirigente.

Indicó que las elecciones judiciales son “una conquista del pueblo” y que con sus bases se declararon “guardianes de este proceso”.

“Ellos nos dijeron que van a cumplir los plazos establecidos”, dijo el dirigente del Conamaq, en alusión al fallo pendiente en el TCP.

Consultado si asumirán medidas para que las elecciones judiciales se encaren este año, indicó que analizarán “de acuerdo con nuestras normas y procedimientos”.

El Órgano Legislativo aguarda la decisión del TCP sobre la acción de inconstitucionalidad abstracta que presentó el diputado Leonardo Ayala (Creemos) contra la preselección de candidatos a magistrados.

La causa fue sorteada el 30 de mayo pasado y el plazo de 45 días hábiles se cumple el 3 de agosto. La preselección de postulantes y la convocatoria en sí se encuentran paralizadas desde el 28 de abril por una medida cautelar impuesta por el TCP.

Ante la demora del fallo por parte del TCP, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó los comicios para el domingo 3 de diciembre en caso de que el Legislativo concluya el proceso de preselección el domingo 3 de septiembre y entregue las listas de postulantes preseleccionados al día siguiente.

IP/RDC

Send this to a friend