La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

La fuerza antidroga se incauta de media tonelada de droga y halla pistas clandestinas en Santa Cruz

– En lo que va de la gestión 2023, la Felcn efectuó 5.794 operativos, secuestró más de 3 toneladas de pasta base y clorhidrato de cocaína, se destruyeron 28 laboratorios de cristalización y 32 laboratorios y 320 fábricas de procesamiento de pasta basta base de cocaína.

Uno de los laboratorios encoentrados por la Felcn/ V de Def Social

Santa Cruz, Innovapress, 24 jul 2023.- Muy próximo de Laguna Santo Corazón entre Roboré y Puerto Suárez, a unos 500 kilómetros de la capital cruceña, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) luego de un operativo se incautó de 542 kilos de cocaína y dio con pistas clandestinas en un golpe al narcotráfico logrando una afectación por 1,3 millones de dólares.

En un operativo conjunto, agentes antinarcóticos y fiscales, que incursionaron en helicópteros Super Puma, pertenecientes al grupo de la Fuerza de Tarea Diablos Rojos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), la Fiscalía de Sustancias Controladas la y la fuerza antidroga dieron con la cocaína oculta en el monte, en bolsas de yute, lista para ser embarcada en una avioneta con destino al extranjero.

“La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico ha encontrado una pista clandestina en Santa Cruz con una superficie lineal de más de 1.500 metros de largo por 50 metros de ancho, una de las pistas más largas encontradas en los últimos tiempos, luego del rastrillaje se pudo encontrar dos caletas donde estaban hábilmente camufladas 9 bolsas de yute color verde y en la segunda caleta otras ocho bolsas de yute de color verde, luego del conteo se detectó que estás bolsas tenían en su interior 500 paquetes de cocaína y luego del pesaje dieron 542 kilogramos positivo para cocaína”, confirmó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Según los indicios, los narcotraficantes planeaban cargar la droga en una aeronave. Sin embargo, la operación fue detectada por los servicios de inteligencia.

Resultado de la incursión, dos personas fueron detenidas, probablemente pilotos. Las investigaciones no descartan que esta incautación esté relacionada con el incidente de la avioneta matrícula CP-3123, que se estrelló la semana pasada en el Chaco argentino, llevando consigo 324 kilos de cocaína.

En otro operativo en Trinidad, la Felcn interceptó una avioneta CP-2587 logrando atrapar en flagrancia a cuatro sujetos de nacionalidad peruana por el tráfico de sustancias contraladas, presumiblemente iban de retorno a su país.

Personal de la Felcn continúa encarando rastrillajes tanto en los alrededores de la Laguna Santo Corazón como en otras áreas cercanas a Roboré y Puerto Suárez, limítrofes con Brasil y Paraguay.

La autoridad de Gobierno reportó que en lo que va de la gestión 2023, la Felcn efectuó 5.794 operativos logrando el secuestro de más de 3 toneladas de pasta base y clorhidrato de cocaína, se destruyeron 28 laboratorios de cristalización y la destrucción de 320 fábricas de procesamiento de pasta basta base de cocaína.

A decir de Del Castillo, se superó la incautación de cocaína en la presente gestión en 21% con relación a 2022.

IP/RDC

Send this to a friend