La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

La Justicia da un giro sorpresivo, dispuso que el caso Banco Fassil se ventile en La Paz  

-A solicitud del Ministerio de Justicia y de la Asfi. Ello no significa un traslado de las personas que tienen actualmente detención preventiva en la cárcel de Palmasola al penal de San Pedro.

El caso Banco Fassil se ventilará en La Paz/ referencial

La Paz, Innovapress, 24 jul 2023.- En un viraje sorpresivo, la Justicia ordenó que las investigaciones del caso Banco Fassil se ventile en La Paz por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y delitos financieros de esa manera se unificarán todos los procesos en uno solo tras la solicitud del Ministerio de Justicia y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

El ministro de Justicia, Iván Lima, argumentó este lunes que lo que se planteó es la “imposibilidad” de llevar dos juicios por los mismos hechos en distintas ciudades y al ser los delitos más graves un asunto que entra en la competencia de la Asfi, y siendo su sede La Paz, lo más conveniente fue la unificación.

Lima presentó el 26 de junio un incidente de acumulación de procesos por conexitud ante el juez Cuarto Anticorrupción de La Paz, Alejandro Gamboa.

El ministro argumentó que es en La Paz donde se cometió el delito financiero más grave, por lo que corresponde la acumulación de un solo expediente para que se desarrolle en La Paz.

“No podíamos tener dos procesos, uno en La Paz y otro en Santa Cruz, y por lo tanto se ha presentado esta solicitud, la cual el día viernes ha sido otorgada a favor de la Asfi y el Ministerio de Justicia que como entidad a cargo de la legitimación de ganancias ilícitas del combate a este delito ha llevado adelante ese proceso”, explicó Lima.

La autoridad explicó que si bien los dos expedientes, el de La Paz y el de Santa Cruz, se acumulan ahora en la ciudad sede de Gobierno, esto no significa que haya un traslado de las personas que tienen actualmente detención preventiva en la cárcel de Palmasola al penal de San Pedro.

“Las personas que han sido o que están actualmente cumpliendo detención preventiva tendrán que llevar su situación procesal en el departamento donde se ha dispuesto su detención preventiva”, aseguró.

Lima dijo que se garantiza el debido proceso y planteó sus dudas a sobre cómo se lleva adelante el caso en Santa Cruz. “No vamos a permitir de ninguna manera extorsión, corrupción, amenazas o que el proceso del Banco Fassil se lleve a cabo con irregularidades que han sido permanentemente denunciadas en el departamento de Santa Cruz”.

El ministro además aseguró que es falso que los abogados de los procesados no hayan sido parte de la audiencia del pasado viernes, donde se determinó la unificación de los obrados, ya que incluso hubo juristas que se conectaron desde el exterior del país para defender a sus representados.

Lima confirmó que la decisión judicial se encuentra en fase de apelación y que se espera que finalmente la Justicia tome en cuenta que lo que se quiere evitar es “la contaminación que ha tenido el proceso”.

El caso del Banco Fassil tiene jurisdicción en Santa Cruz y se sustancia ante la jueza titular Marianela Salazar. 

El fallo sorpresivo del juez de La Paz generó una reunión de emergencia de la comisión de fiscales que conoce el caso en la capital oriental.

IP/RDC

Send this to a friend