La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Amplían por tres meses más la detención preventiva de Jeanine Áñez en el caso Golpe I

-Junto a ella, los exministros; Álvaro Coímbra, Álvaro Guzmán y los militares Flavio Arce y Pastor Mendieta.

Jeanine Áñez en reclusión/ archivo

La Paz, Innovapress, 25 jul 2023.- El juez Elmer Laura amplió por tres meses más la detención preventiva en contra de la expresidenta Jeanine Áñez, los exministros Álvaro Coímbra, Álvaro Guzmán y los militares Flavio Arce y Pastor Mendieta por el caso Golpe de Estado I.

La información fue dada a conocer por la propia Áñez desde su red social Twitter.

De acuerdo con Áñez, la decisión que tomó Laura fue a pedido del fiscal Omar Mejillones y a órdenes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El juez sin competencia Helmer Laura atiende fuera de término 7º pedido del fiscal Mejillones de ampliar ilegal detención preventiva en mi contra por orden del MAS”, escribió la exmandataria.

Recordó que actualmente se encuentra secuestrada por la “justicia masista”.

“Me condenaron a pedido al secuestrarme el 13.3.2021 hace 28 meses y 11 días. Esa es la justicia masista”, posteó Áñez.

En otro mensaje en el que además se ve un video, Áñez afirmó que “estos actos delictivos de persecución política de prevaricadores de la justicia no quedarán impunes”.

El proceso se refiere a la asunción de Áñez al poder tras la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

El pedido de la Fiscalía se conoció luego de que legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmaran que el expresidente Evo Morales “instruyó” al dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi y al Pacto de Unidad de entonces pedir su renuncia.

“La Patraña 1 fue confirmada por dirigentes del MAS que denunciaron que Evo Morales les instruyó pedir su renuncia. Fiscales protegen al autor del fraude y de intento de autogolpe”, expresó Áñez al respecto.

El 7 de julio, la Fiscalía de La Paz solicitó a la autoridad jurisdiccional que se amplíe la detención preventiva por tres meses para Áñez. El argumento que el caso es “complejo” y faltan diligencias investigativas.

La solicitud también es para ampliar la detención de los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán; además de los exjefes militares Pastor Mendieta y Flavio Arce, de igual forma por el lapso de tres meses en los recintos donde se encuentran.

Mediante su solicitud, la comisión de fiscales aún sostiene que el caso es “complejo” por la cantidad de personas implicadas en el hecho, además de que otras exautoridades hasta la fecha no fueron habidas para someterlas en el proceso y algunos otros actos como inspecciones y toma de declaraciones.

IP/RDC

Send this to a friend