La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Argentina le pide informe a Bolivia sobre acuerdo con Irán en torno a seguridad y defensa (amplía)

-Ven el acuerdo como un peligro a la seguridad de la región. Novillo califica de una exageración.

El acuerdo de seguridad y defensa con Irán/ archivo digital

Buenos Aires, Innovapress, 25 jul 2023.- El Gobierno de la República Argentina remitió una solicitud de informe a la Embajada de Bolivia en Buenos Aires respecto a los alcances de las conversaciones y posibles acuerdos con la República Islámica de Irán en temas de seguridad y defensa.

La solicitud se la hizo en el marco del Tratado de Hermandad, Integración y Cooperación”, “Juana Azurduy de Padilla” suscrito durante la reciente Cumbre del Mercosur en Iguazú que tuvo como propósito afianzar las relaciones entre Argentina y Bolivia.

Recientemente, Bolivia e Irán suscribieron un memorándum de entendimiento para ampliar la cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa.

Ante la divulgación de ese acuerdo, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) a través de su presidente, Jorge Knoblovit, expresó su preocupación, considerando que Irán ha sido vinculado en la agrupación terrorista Hezbollah y a su presunta implicación en el atentado contra la sede de la AMIA-DAIA en julio de 1994 que se saldó con la pérdida de 85 vidas y más de 300 heridos.

En ese marco, la DAIA, como entidad representativa de la comunidad judía argentina, exteriorizó su inquietud respecto a los riesgos para la seguridad argentina y la región debido al acuerdo militar.

En consecuencia, instó al Gobierno argentino a condenar el convenio y a pedir a Bolivia que reconsidere su decisión recordando los atentados terroristas en Argentina en 1992 y 1994.

En Bolivia se presentaron reacciones opositoras que solicitaron al Gobierno de Bolivia que informe sobre los alcances del acuerdo y explicaciones sobre la firma de convenio con un país que tiene complicaciones en el escenario internacional.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Yoel Reyes, criticó el acuerdo entre Bolivia e Irán en materia de lucha contra el narcotráfico y no descartó que el presidente Luis Arce ahora “sea tratado como terrorista a nivel internacional”.

El contenido del acuerdo entre Irán y Bolivia no ha sido divulgado por lo que el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, no convocó a una rueda de prensa para hacer conocer detalles del mismo.

Exageración

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, calificó de una “exageración” y un “show político” las expresiones de un diputado argentino que cuestionó el acuerdo de Bolivia con Irán.

“La Argentina está entrando ya en una etapa propiamente preelectoral y lo que está queriendo también es protagonismo para sacarle rédito político”, agregó.

El diputado argentino Alberto Asseff consideró que el hecho de que Bolivia explore un acuerdo con Irán es una provocación para la Argentina y un riesgo para sus hijos, por lo cual pidió que su Cancillería requiera información al respecto.

IP/RDC

Send this to a friend