La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Los radares detectaron 475 vuelos irregulares, aunque solo algunos son interceptados

– La DGAC proyectó poner en funcionamiento este año 13 radares, primarios (tipo militar) y secundarios (civiles) para controlar el espacio aéreo del país.

Los radares están en pleno funcionamiento defendió el titular de Defensa, Edmundo Novillo/ referencial

La Paz, Innovapress, 25 jul 2023.- El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó este martes que los radares están en funcionamiento y, entre enero y julio de este año detectaron 475 vuelos irregulares, aunque solo algunos son interceptados.

“Se han realizado 475 detecciones. En enero se han hecho 25 detecciones, en febrero 72, en marzo 58, en abril 57, en mayo ha subido a 117 detecciones, en junio se han hecho 104 y en julio van 46 detecciones”, informó la autoridad en rueda de prensa.

En ese sentido, Novillo admitió que en el espacio aéreo bolivianos se dan vuelos irregulares.

“En Bolivia hay un espacio aéreo en el que hay vuelos irregulares”, explicó e indicó que esos vuelos fueron detectados por los radares a cargo y administrados por el Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo (Cosdea).

Así también realizan el trabajo de “interceptación en algunos de los vuelos irregulares” luego de ser detectados.

La interceptación -según la explicación de Novillo, consiste en que la Fuerza Aérea con sus aviones se acercan a la avioneta que vuela de forma irregular para obtener la mayor información como el tipo de avioneta, la matrícula, en qué línea de conducción se dirige y otros.

Avioneta

En ese marco, recordó que el 23 de mayo se detectó un vuelo irregular de una avioneta que salió de Paraguay y aterrizó en Puerto Suárez, Santa Cruz, misma que tras establecer su matrícula la información fue remitida a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), también fue compartida con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

La misma avioneta fue precintada con fines investigativos, no obstante, recientemente se accidentó en Argentina, luego del aeropuerto de El Trompillo y de acuerdo con su plan de vuelo su destino era Río Negro, que es un aeropuerto privado.

“Llama la atención de cómo esta avioneta después de salir como vuelo irregular, qué es lo que ha sucedió esto está en investigación. Suponemos que cuando sale del Trompillo ha tenido que pasar por control previo la aeronave”, afirmó.

El titular de Defensa, cuestionó el por qué el fiscal “desprecinta y nuevamente lo saca y entiendo que lo pone para que la avioneta pueda realizar vuelos”.

El otro elemento que se constituye en agravante es que la revisión de la aeronave fue realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), con un resultado negativo a cocaína, cuando el microaspirado, de acuerdo a norma, debía ser realizado por el Centro de Investigaciones Técnico Científico en Toxicología y Sustancias Controladas (Citesc), de la Felcn.

DGAC

El Gobierno proyectó poner en funcionamiento este año 13 radares, primarios (tipo militar) y secundarios (civiles) para controlar el espacio aéreo del país, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El director ejecutivo de la DGAC, Celier Arispe, explicó que el radar es una necesidad para el Estado boliviano, pues permite a las entidades llamadas por ley, con las diferentes actividades o roles que tienen, poder trabajar en condiciones sofisticadas.

“Nosotros, como ente regulador, estamos coadyuvando a ese trabajo, en esta gestión se van a poner en funcionamiento todos estos radares. Con los radares la situación va a ser diferente, vamos a tener mayor control” del espacio aéreo y obtener ingresos económicos más elevados.

IP/RDC

Send this to a friend