La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Montenegro: En Bolivia ‘estamos teniendo nuevos niveles de normalidad’ en la venta de dólares y ya se hacen operaciones en yuanes

– El Gobierno está gestionando la implementación en Bolivia de un banco chino.

Marcelo Montenegro, titular de Economía en rueda de prensa/ M Economía

La Paz, Innovapress, 25 jul 2023.- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó este martes que la venta de dólares en los bancos del país está comenzando a tener “niveles de normalidad”, de acuerdo con el reporte de la Asociación de Bancos Privados (Asoban) con quienes recientemente se reunió.

“Hablando ayer (por el lunes) en una reunión que hemos tenido en Asoban (Asociación de Bancos Privados de Bolivia) y nuestra directora de Asfi nos señalaban que esto ha ido mejorando en términos de otorgar la divisa norteamericana a los clientes de sus bancos. Por lo tanto, creemos que hemos sabido salir y estamos ya teniendo nuevos niveles de normalidad y eso nos ha manifestado la gente de Asoban, eran más de 10 bancos reunidos con nosotros y de seguro que esto va a ir mejorando”, declaró el titular de Economía en rueda de prensa.

“El momento complicado de febrero y marzo se ha ido superando, se ha ido normalizando en términos de la entrega de la divisa a los clientes de estos bancos”, añadió.

No obstante, admitió que el país atravesó una baja de liquidez entre febrero y marzo. Sin embargo, en ese entonces negó que exista una falta de divisas y aseguró que el Estado contaba con los suficientes dólares para atender la demanda, pero las quejas y filas continúan hasta la actualidad en un afán “especulativo”.

El país sintió la evidente escasez de dólares en febrero. Frente a ello, el Banco Central de Bolivia (BCB) decidió por la venta directa de dólares en sus instalaciones, llegando a provocar largas filas que luego fueron eliminadas por las reservas virtuales que sirvieron para programar ventas hasta por los siguientes cuatro meses.

Yuanes

Por otro lado, el ministro Montenegro dio cuenta que el Banco Unión ya realiza transacciones con yuanes y el Gobierno está gestionando la implantación en Bolivia de un banco chino.

Montenegro dijo que ante la escasez de los últimos meses de dólares desde Gobierno se planteó el uso de otras divisas como el yuan para las transacciones financieras.

Añadió que “a veces no es necesario tener un banco para hacer las operaciones, pero obviamente tener un banco chino cercano puede también facilitar con mucha más fluidez las operaciones”.

En mayo pasado, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ya había planteado que su Gobierno analizaba la posibilidad de emplear el yuan para realizar transacciones internacionales ante la falta de dólares que, según dijo, es un problema mundial y es “transitorio” en el caso boliviano.

Reiteró que Bolivia “registra una de las tasas de inflación más bajas del mundo”, de un 0,8 % acumulado en junio.

IP/RDC

Send this to a friend