La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Cobros ilegales en la ruta y Anapo advierte consecuencias para el agro de persistir bloqueos en ruta a Trinidad

-Se cumplió el tercer día de bloqueos en varios puntos en demanda de infraestructura vial.

Un punto de bloqueo en la ruta a Trinidad, Foto Ipa Ibáñez

Santa Cruz, Innovapress, 26 jul 2023.- Cobros indebidos a cambio del paso mientras la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) advirtió este miércoles de graves consecuencias para el sector agropecuario en caso de que la medida de presión se prolongue.

Este miércoles, 26 de julio, se cumplieron tres días de bloqueos en diferentes puntos hacia Trinidad y el Norte integrado de Santa Cruz en demanda de la construcción de los tramos carreteros Okinawa – Parque Industrial y Okinawa – Los Troncos.

En algunos puntos los bloqueadores se evidenció que realizan cobros irregulares a los conductores para permitirles el paso. 

“Están con machetes y armas; a los camiones, a toditos, les están cobrando entre 30, 50 y hasta 100 bolivianos. Lo que les da la gana están cobrando. Son ayoreos y motoqueros los que están metidos. No se ve la Policía, no hay autoridades acá”, denunció uno de los conductores entre el tramo Roboré y Chochís, según reportes locales.

Anapo

El presidente de Anapo, Fernando Romero, indicó que, si bien se respalda la demanda de los comunarios, hay que tomar en cuenta las consecuencias de esa medida para el sector agropecuario, por lo que demandó de las autoridades la solución inmediata del conflicto.

“Todo bloqueo perjudica y más sobre todo cuando hemos empezado una campaña de invierno (…). Pero también pedimos que la producción no se pare, que los granos lleguen a destino para dar la seguridad alimentaria”, señaló.

Acotó que las carreteras y mejoras tendrán un beneficio para los productores a un mediano y largo plazo también para la producción y el comercio del país.

“Apelamos a las autoridades de la parte de la Gobernación y del Gobierno central a ponerse de acuerdo y darles una solución a estos bloqueos de justas pretensiones de los pueblos”, expresó.

IP/RDC

Send this to a friend