La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Cooperativas auríferas de Fecmabol dan plazo al Gobierno hasta este 21 agosto para autorizaciones de explotación

-También exigen su Personería Jurídica.

Róger Coata, presidente de Fecmabol/ arch

La Paz, Innovapress, 26 jul 2023 La Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol) se declaró en estado de emergencia y pie de movilizaciones si hasta el 31 de julio la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) no da curso  a autorizaciones para áreas de explotación.

“En vista de que no hay cumplimiento a varios puntos de nuestras demandas si hasta el 21 de agosto no nos cumplen nos verán otra vez en las carreteras, en las avenidas. Nuestros contratos en nuestras carpetas están durmiendo en la AJAM departamental y en la AJAM nacional y no hay avances, no hay celeridad”, advirtió el presidente de Fecmabol, Roger Coata.

Insistió en que por más 10, 15 años sus trámites están sin atender, “por lo que a partir del 21 de agosto si nos cumplen con nuestra Personería Jurídica también nos verán en las calles y otras demandas que no es culpa de nuestro presidente Luis Arce sino de directores, ministros y viceministros incapaces que no pueden resolver los problemas”.

El sector también rechaza los avasallamientos en áreas de concesión.

Cuestionó, que desde la AJAM se autoricen trámites para la adquisición de derechos mineros en las áreas protegidas, para que luego les digan que eso no está permitido.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) rechaza la conformación de (Fecmabol) y su otorgación de personería jurídica, porque de hacerlo habría un ente paralelo.

IP/RDC

Send this to a friend