La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

EL TSJ reabrirá el 8 de agosto el Juicio de Responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada por los ‘Petrocontratos’

-Será juzgado en rebeldía. Jorge Quiroga quedó apartado del proceso, pero están incluidos los exministros Carlos López, Jorge Berindoague y el exviceministro Carlos Contreras.

Gonzalo Sánchez de Lozada/ archivo

La Paz, Innovapress, 26 jul 2023.- El presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Osvaldo Egüez, informó este miércoles que el Juicio de Responsabilidades contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) por el caso ‘Petrocontratos’ será reabierto el 8 de agosto próximo.

Junto al exmandatario están incluidos en el proceso los exministros de Hidrocarburos Carlos López Quiroga, Jorge Berindoague Alcócer y el exviceministro Carlos Contreras del Solar.

Mientras, el expresidente Jorge Quiroga quedó al margen del proceso porque se acogió a un decreto de amnistía.

“Hemos señalado audiencia para el próximo martes (8 de agosto) en el cual se iniciará el desarrollo del juicio oral. Estamos a la espera de que se realicen todas las diligencias mediante las comisiones respectivas para las notificaciones y que todas las partes tengan conocimiento de este juicio oral”, afirmó el magistrado.

Los acusados en el caso ‘Petrocontratos’ son: Gonzalo Daniel Sánchez de Lozada; los exministros de Hidrocarburos, Carlos Morales Landívar, Fernando Yáñez de la Riva y Jorge Berinduague Alcocer. También figuraba el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, pero este se acogió a un decreto de amnistía promulgado por Evo Morales en octubre de 2020 y está excluido.

Sánchez de Lozada y los demás acusados deben responder por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Esto por la firma de 106 contratos con 21 empresas transnacionales para tareas de verificación y explotación de reservas hidrocarburíferas. Los documentos se suscribieron sin el aval del Legislativo.

Respecto de Sánchez de Lozada, Égüez manifestó que existe una declaratoria de rebeldía en contra del exmandatario, pero indicó que en la audiencia se establecerá la situación jurídica procesal de cada uno de los acusados.

En septiembre de 2011 la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa exoneró de este caso al expresidente Carlos Mesa, porque el contrato era regularización de un campo petrolero.

La denuncia del caso ‘Petrocontratos’ fue presentada por Evo Morales, en 2005, cuando era diputado. El ministerio Público admitió la demanda el 14 de abril de ese año. El 4 de mayo, el entonces fiscal general, Pedro Gareca, formuló el requerimiento acusatorio y posteriormente se requirió al TSJ que pida la autorización para iniciar los procesos.

IP/RDC

Send this to a friend