La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

La Comisión Mixta de Constitución espera que este viernes el TCP haga conocer fallo respecto a las judiciales

-Según la senadora opositora, Silvia Salame, el TCP ya tiene hace 10 días listo el fallo.

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa/ arch

La Paz, Innovapress, 26 jul 2023.- La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, Patricia Arce (MAS), informó este miércoles que esa instancia está a la espera de conocer el fallo sobre la acción de inconstitucionalidad abstracta que elevó el diputado opositor Leonardo Ayala que podría conocerse este viernes, fallo que paralizó el proceso de preselección de postulantes al Órgano Judicial.

“Han manifestado (los vocales) que ya nos estarían notificando este viernes y (si) tenemos que trabajar viernes, sábado y domingo lo vamos a hacer. Esa es nuestra responsabilidad y nosotros queremos demostrar que la comisión ha estado predispuesta a viabilizar las elecciones (judiciales)”, aseveró.

Al mismo tiempo, pidió al ministro de Justicia, Iván Lima, interceder para que el fallo salga lo antes, de esa forma se pueda trabajar y darle certeza a la población que demanda de contar con autoridades judiciales.

En el mismo propósito, indicó que remitió una nota al vicepresidente David Choquehuanca pidiéndole que comunique a los miembros de esa comisión para que se pueda trabajar -incluso- el feriado del 6 de agosto.

“Lo que corresponde y es lo correcto, es que no depende de él, sino de la voluntad (de los asambleístas). Lo que si él puede hacer es instruir a todos los técnicos para poder trabajar”, señaló.

El 28 de abril, la Asamblea Legislativa suspendió el proceso de preselección de candidatos a magistrados del Órgano Judicial, debido a un fallo emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ante un recurso interpuesto por el diputado Ayala (Creemos).

El opositor elevó una acción de inconstitucionalidad abstracta ante el TCP alegando que la Sala Constitucional de Beni observó el reglamento de preselección en su totalidad y que los asambleístas elaboraron uno nuevo. Lo que correspondía era una ley, como sucedió en 2017 con la Ley 960 Transitoria para las judiciales de aquel año.

EL TCP ya tiene el fallo

Por su lado, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame, apuntó que el TCP ya tiene listo el fallo hace 10 días y espera el último día para hacerlo público.

“Extraoficialmente nos han indicado que hace más de 10 días el fallo está listo. Incluso nos han comentado como podría ser, lo cual no podemos ni mencionar por responsabilidad con el país, pero parece ser que el Tribunal Constitucional se está tomando hasta el último día del plazo que le confiere el Código Procesal Constitucional”, anotó. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 14 de julio, garantizó el desarrollo de las elecciones judiciales para el domingo 3 de diciembre; siempre que la Asamblea Legislativa le remita la nómina de postulantes preseleccionados hasta el lunes 4 de septiembre.

IP/RDC

Send this to a friend