La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

La Fiscalía rechaza sindicación de Lima de ‘contaminación’ del caso Banco Fassil

– Hemos respetado todos los derechos y el debido proceso, no hemos incumplido y no hemos violado el derecho a ninguna persona, se ha trabajado con objetividad, afirmó el fiscal Julio César Porras.

Julio César Porras, fiscal del caso Banco Fassil/ referencial

Santa Cruz, Innovapress, 26 jul 2023.- El fiscal que preside las investigaciones del caso Banco Fassil, Julio Cesar Porras, rechazó este miércoles la sindicación de que el proceso tiene “contaminación” y que no fue notificado con el traslado del proceso a la sede de Gobierno.

El titular de Justicia, Iván Lima, dijo que el caso debe llevarse adelante en La Paz por haberse detectado “contaminación” además de que hay denuncias de amenazas y extorsión en la investigación.

“Si nos manejamos de forma subjetiva al decir que el proceso no avanza, que hay corrupción, estamos mal, (porque) no ha habido un allanamiento en la ciudad de La Paz, no hay aprehendidos allá”, pero “esto es solo como comentario, porque responderemos de forma oficial cuando seamos notificados”, argumentó.

“No quiero entrar en mucha polémica, pero si hay una contaminación ¿qué quiere decir?, que está mal hecho, pero tendría que responder él (Iván Lima) a qué se refiere, no hemos pasado ningún informe a él, no sé a qué se refiere y debería contestar”, expresó Porras.

De esa manera, defendió que el proceso en Santa Cruz se llevó en el marco de la transparencia.

“Pero nosotros (comisión), en esa objetividad y transparencia, decimos que no hay ninguna contaminación, hemos respetado todos los derechos y el debido proceso, no hemos incumplido y no hemos violado el derecho a ninguna persona, y seguimos investigando, se ha trabajado con objetividad”, insistió.

Según Lima, lo que se planteó ante la justicia es la “imposibilidad” de llevar dos juicios por los mismos hechos en distintas ciudades y al ser los delitos más graves es un asunto que entra en la competencia de la Asfi, entidad que tiene base en La Paz, por lo que lo conveniente, en su criterio, era la unificación.

“No podíamos tener dos procesos, uno en La Paz y otro en Santa Cruz, y por lo tanto se ha presentado esta solicitud, la cual el día viernes ha sido otorgada a favor de la ASFI y el Ministerio de Justicia que, como entidad a cargo de la legitimación de ganancias ilícitas, del combate a este delito, ha llevado adelante ese proceso”, argumentó Lima.

En respuesta, Porras dijo que cuando hay un delito lo primero que se debe hacer es denunciar y la comisión no tiene ninguna denuncia en su contra. En su criterio, no se puede manejar el tema con susceptibilidades por lo que las denuncias se tienen que demostrar con pruebas.

“Nosotros, como comisión, estamos trabajando al 100%. Nadie puede decir que nosotros hemos extorsionado, nosotros hemos estado presentes en todas las declaraciones dando el debido proceso y la presunción de inocencia en todo momento”, explayó Porras.

IP/RDC

Send this to a friend