La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Abuso de menor: Lima apunta al Colegio Alemán, su director ya no estaría en Bolivia

Toma de internet

Santa Cruz, Innovapress, 27 jul 2023.- El ministro de Justicia, Iván Lima, apuntó este jueves al Colegio Alemán de ser responsable de la violación contra un menor de edad y que su director “aparentemente huyó del país”.

La autoridad pedirá explicaciones sobre el por qué la institución educativa no guardó el registro audiovisual de las cámaras de seguridad de por lo menos 12 meses para dar evidencia sobre el abuso sexual al interior de la institución educativa.

Lima dijo que el colegio debe responder “por qué ha incumplido con la ley de seguridad ciudadana”, al no contar con las imágenes de las cámaras de seguridad seguir con las investigaciones.

El mes pasado un menor de 12 años del Colegio Alemán fue víctima de violación de otros cinco estudiantes de cursos superiores que enmascarados abusaron de él en el baño de la institución educativa. Luego se supo sobre la existencia de otras presuntas víctimas. El caso fue denunciado por la familia de la víctima el 12 de junio.

Reiteró que en las investigaciones se identificaron aspectos que no se consideraron con la celeridad debida, a pesar de que el caso está en instancias judiciales.

Sin embargo, señaló que no entrará en conflicto con el Ministerio Público por la demora en las pesquisas, aspecto observado por la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, ante la huida del país del principal y presunto involucrado del abuso bajo el conocimiento del fiscal que sigue el caso.

“El mandato que tenemos de nuestro presidente (Luis Arce) es de no distraernos en ningún conflicto y trabajar en la verdad, la verdad que lamentablemente desde el 20 de junio no es acogida, no ha sido seguida con la debida diligencia”, enfatizó Lima.

Añadió que se trabajará con ahínco para que hechos como este no queden en la impunidad.

“Esto no va a tener ninguna posibilidad de protección, por ningún elemento que pueda contaminar la Justicia, el debido proceso y la verdad. Si el tema tiene que representar que citemos, que notifiquemos o que llevemos a investigación a cualquier institución lo vamos a hacer”, advirtió.

Expresó que todos los colegios, particulares y fiscales, deben garantizar la seguridad de los estudiantes y a través de las direcciones departamentales de Educación, serán estrictos en el control para que cumplan con la instalación de las cámaras de vigilancia.

Espera que el colegio y sus maestros sean “los primeros defensores de los niños y no los socapadores de los abusadores”. El caso está en reserva.

IP/RDC

Send this to a friend