La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

Conquista nacional, el alpinista boliviano, Hugo Ayaviri, llegó a la cima del Gasherbrum I entre China y Pakistán

-Lo logró sin tanque de oxígeno.

El alpinista Hugo Ayaviri en una de sus conquistas/ FB H Ayaviri

La Paz, Innovapress, 27 jul 2023.- El alpinista boliviano, Hugo Ayaviri conquistó la cima del Gasherbrum I (8.068 metros) en un tiempo de 13 horas y 30 minutos. El compatriota no necesitó de tanque de oxígeno para escalar y establecerse en la undécima montaña más alta del mundo, entre China y Pakistán.

Ayaviri, nacido en La Paz de 45 años, escaló su quinta montaña el Gasherbrum I situada entre China y Pakistán, la semana pasada había escalado el Gasherbrum II ubicada en la misma zona geográfica.

“¡Misión cumplida! No pensé que podría hacer Gasherbrum I sin oxígeno. Estaba muy cansado y las condiciones no eran fáciles. Había nevado mucho y teníamos que despejar el camino. Salí a las 6:00 p.m. hora de Pakistán desde el campo 2 el martes 25 de julio. Llegué a la cumbre a las 07:30 hora de Pakistán este miércoles 26 de julio”, expresó el escalador boliviano en sus redes sociales. 

Junto a Ayaviri iba el polaco Andrzej Bargiel. Además de esos dos nevados, Ayaviri hizo cumbre en el Nanga Parbat (Pakistán, 8.125 msnm), el Broad Peak (China/Pakistán, 8.047 msnm) y el K2 (China/Pakistán, 8.611 msnm).

“Después de 13h30 de ascenso, llegué exhausto pero feliz a la cima del G1. ¡Lo hice! Aquí estoy de regreso al campamento 1. Estoy muy feliz con este éxito. Muchas gracias a mi esposa Anne, mi familia, mis amigos y colegas por su apoyo. ¡Muchas gracias a mis patrocinadores, Terres d’Aventure (Terdav pour les intimes), Kreadyf y FEBSA – Federación Boliviana de Ski y Andinismo”, añadió.

IP/RDC

Send this to a friend