La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

En agosto entrará en funcionamiento el ducto de importación de diésel y gasolina Charaña-Santa Cruz

-El abastecimiento al Norte integrado de diésel es normal. En 2025 Bolivia será autosuficiente de combustibles en un buen porcentaje. En agosto entrará en funcionamiento la planta de biodiésel en Palmasola.

Armín Dorgathen, presidente ejecutivo de YPFB

La Paz, Innovapress, 27 jul 2023.- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó este jueves que en agosto próximo entrará en funcionamiento el ducto de importación desde Chile a Santa Cruz a fin de aminorar costos y garantizar combustibles al mercado interno y cruceño en particular.

“El próximo mes ya vamos a estar con el ducto Charaña – Santa Cruz, vamos a llegar casi desde Chile hasta Santa Cruz por ducto a fin de garantizar el suministro y aminorar costos de importación”, declaró.

A fin de dejar la dependencia de la importación de líquidos, Dorgathen señaló que a fin de año entrará en funcionamiento la planta de biodiésel en Palmasola y a mediados del próximo año la segunda planta de diésel ecológico en Senkata.

“El trabajo es para depender menos de la importación y sustituir la importación de combustibles además que estamos trabajando en la producción de crudo nacional y otros”, señaló.

Al ser consultado en torno a cuándo Bolivia será autosuficiente, el presidente de la estatal petrolera indicó que se está subiendo en los planes de producción de petróleo para lo cual se debe esperar la sísmica de varios campos.

“Esperamos que hacia el año 2025 poder sustituir un monto importante las importaciones de combustibles, para ello estamos trabajando en la cuenca Madre de Dios que tiene potencial en petróleo”, indicó.

Anunció que en próximos días YPFB hará el anuncio del descubrimiento de un pozo para líquidos para refinarlos y tener autosuficiencia en combustibles.

Aseguró que los despachos de diésel son normales desde las plantas de Santa Cruz, descartando que hubiera desabastecimiento en los surtidores del Norte integrado, tal como lo denunciaron productores y agricultores de esta zona.

IP/RDC

Send this to a friend