La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Según el BCB, Bolivia está al día con el pago de la deuda externa

-Al mes de julio el servicio de la deuda es de $us 772 millones y el total de $us 13.327 millones.

El BCB asegura estar al día con el pago de la deuda externa/ referencial

La Paz, Innovapress, 27 jul 2023.- El Banco Central de Bolivia (BCB) reportó este jueves que está al día con el cumplimiento del pago del servicio de la deuda pública externa, que a julio asciende a $us 772 millones y representan el 53% del total programado para la gestión 2023.

De acuerdo con el ente emisor, esos pagos se realizan en el marco de sus atribuciones constitucionales y de las leyes 1670 y 1503, como agente financiero del Gobierno y administrador de las Reservas Internacionales.

“En efecto y de acuerdo a lo programado para la presente gestión, en los meses de marzo y julio se observaron los mayores niveles de vencimientos, destacando en marzo los pagos efectuados a los tenedores de Bonos Soberanos ($us54 millones) y a la Corporación Andina de Fomento ($us48 millones), y en julio al Export Import Bank de la República Popular de China ($us76 millones)”, indica el BCB.

Por tanto, el BCB tiene previsto pagar en agosto, por concepto de servicio de la deuda pública externa, entre otros, la última cuota del Bono Soberano emitido en 2013 por un monto de $us 189 millones.

De igual manera, las obligaciones por el servicio de deuda para el resto del año (27% del total programado) serán ejecutadas oportunamente, demostrando así la capacidad del país para cumplir con las obligaciones contraídas.

El BCB reiteró que Bolivia cuenta con la solvencia suficiente para cumplir con sus obligaciones con acreedores externos, y desvirtuó opiniones de algunos analistas que, en su criterio, dan a conocer informes carentes de objetividad de calificadoras de riesgo que disminuyeron la calificación crediticia del país.

Sin contar los nuevos desembolsos que aún quedan pendientes de autorización en la Asamblea Legislativa por 327 millones de dólares, la deuda externa de Bolivia, llega a 13.327 millones de dólares.

“La deuda externa en este momento de Bolivia es de 13.327 millones de dólares, eso significa, respecto al tamaño de la economía, 29,2%, en algún momento estuvimos con 32% y 33% (respecto del Productivo Interno Bruto) y hemos reducido, eso significa un nivel sostenible de endeudamiento”, informó recientemente el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Insistió en que los organismos financieros ven en ese nivel que es posible dar más créditos al país, “porque ellos no te van a dar créditos si te va a ver sobreendeudado, así que el nivel de endeudamiento externo es sostenible”, añadió.

Respecto a la deuda interna, Montenegro indicó que hay una financiación que llega por subasta.

IP/RDC

Send this to a friend