La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

1.462 encuestadores se movilizan a partir de las 07.00 de este sábado en el censo experimental en Capinota

-El conteo poblacional piloto servirá para hacer los ajustes finales con miras al día oficial de la encuesta, el 23 de marzo de 2024.

El municipio de Capinota será esenario del censo piloto experimental/ Foto: referencial

La Paz, Innovapress, 28 jul 2023.- A partir de las 07.00 de este sábado, un total de 1.462 encuestadores se movilizarán en el censo experimental con miras al día del Censo Nacional de Población y Vivienda del 23 de marzo de 2024 en el municipio de Capinota, Cochabamba.

La actividad experimental se extenderá por dos días, hasta el 31 de julio, y servirá para hacer algunos ajustes el día de la encuesta nacional, con el propósito de que el conteo poblacional no tenga sobresaltos ni se produzcan desfases de carácter técnico.

Capinota, más conocida como la capital del guarapo, está ubicada a 66 kilómetros (Km) de la ciudad de Cochabamba, tiene una superficie de 1.495 kilómetros cuadrados y posee una población de 19.477 habitantes, según el Censo de 2012.

“El censo experimental en Capinota es una actividad importante de la etapa pre censal y se realizará el 29, 30 y 31 de julio. Pedimos a la población de Capinota que participe de este evento”, dijo el director del INE, Humberto Arandia al exhortar a la población de ese municipio toda su cooperación.

El INE, para el día del Censo, prevé movilizar a 600.000 voluntarios y empleará nueve millones de boletas censales.

El operativo censal de la etapa pre censal se desarrollará en coordinación con la Alcaldía de Capinota.

El INE pretende validar la boleta censal, los instrumentos estadísticos, las metodologías, la logística y el tiempo, indicó Arandia.

Los resultados del censo experimental permitirán al INE realizar los ajustes necesarios con miras al Censo de Población y Vivienda programado para el 23 de marzo de 2024.

La boleta censal que se usará en Capinota es susceptible a modificaciones sólo de forma porque su elaboración fue resultado del trabajo coordinado con universidades y otras instituciones con experiencia en estadística y de las sugerencias recogidas.

Este censo piloto es parte de la preparación de los instrumentos para el día del Censo como la elaboración de la boleta, la actualización cartográfica, la segmentación censal y la elaboración del marco estadístico, entre otros.

“Esto va a ser algo histórico para ese municipio porque a través de todo el trabajo que se va a realizar, se va a poder replicar a los demás departamentos el día del censo oficial”, remarcó.

IP/RDC

Send this to a friend