La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

El TCP y el Ejecutivo aseguran que fallo para las elecciones judiciales estará listo hasta el 2 de agosto

-El plazo para dar vialidad al proceso eleccionario en el Órgano Judicial es el 2 de agosto.

Aún incierto si habrán elecciones judiciales/ arch

Sucre, La Paz, Innovapress, 28 jul 2023.- El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Carlos Alberto Calderón y el ministro de Justicia, Iván Lima, cada uno por su lado, coincidieron este viernes en asegurar que ese alto tribunal emitirá su falló para garantizar las elecciones judiciales hasta el 2 de agosto próximo.

El legista señaló que están trabajando “arduamente” para lograr un consenso en la sentencia sobre la preselección de candidatos de las elecciones judiciales.

EL TCP está conminado a resolver una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta presentada por el diputado Leonardo Ayala que paralizó el proceso eleccionario el 27 de abril pasado.

El magistrado admitió que el trámite de este recurso es “bastante complejo” y que la Sala Plena tuvo que reunirse en varias ocasiones para analizar este tema, pero reiteró que el fallo se dictará dentro de plazo.

“Estamos trabajando intensamente en la elaboración y el consenso de la declaración constitucional que seguramente será emitida en breve”, señaló el magistrado Calderón en Sucre.

Aseguró que el TCP cumplirá los plazos previstos, incluso señaló que procurarán hacerlo antes, con lo que descartó que ya esté circulando la sentencia, como mencionaron en la Asamblea Legislativa Plurinacional. “La declaración constitucional será conocida en el momento que se notifique”, indicó.

Ejecutivo

Por su lado, el ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que el TCP fallará “en plazo” sobre la viabilidad de las elecciones judiciales.

“Lo previsible es que la sentencia (del TCP) pueda salir en el plazo, que es el 2 de agosto (…). El día de hoy (la Asamblea Legislativa) no ha sido notificada y los miembros del TCP están en sus distritos”, afirmó el ministro.

“Los miembros del TCP han solicitado una licencia; la mayor parte de los miembros en este momento en sus distritos judiciales. Hay convocada una sala plena ordinaria para el día lunes”, añadió.

Por otra parte, instó que el trabajo de los legisladores esté enmarcado en lo que dice la Constitución Política del Estado (CPE). “Entre el 2 de agosto y el 4 de septiembre la Asamblea tiene que realizar un trabajo apegado a la Constitución; depende la sentencia que no conocemos”.

A través de la magistrada Karem Gallardo, el TCP hizo saber que tiene plazo para emitir su fallo hasta el 2 de agosto.

IP/RDC

Send this to a friend