La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

La Justicia revierte el traslado de obrados a La Paz en el caso Banco Fassil

– Además, se deben devolver los cuadernillos y expedientes a la comisión de fiscales que investiga el caso en Santa Cruz.

La investigación del caso Banco Fassil seguirá en Santa Cruz/ arch

Santa Cruz, Innovapress, 28 jul 2023.- El Tribunal Tercero de Sentencia concedió este viernes la tutela del recurso de Acción de Libertad elevado por Ricardo Mertens, expresidente del Directorio del Banco Fassil y -en consecuencia- ordenó trasladar nuevamente el proceso a Santa Cruz.

El juzgado Cuarto Anticorrupción de La Paz había determinado recientemente acumular la investigación en la sede de Gobierno.

“Nosotros nos basamos en órdenes judiciales y esa orden ha anulado lo decidido por un juez de La Paz (que dispuso el traslado del caso a La Paz). Y nosotros obedecemos. Esperamos que lleguen los cuadernillos para seguir con la investigación objetiva”, informó el fiscal Julio César Porras.

La intención del ministro de Justicia, Iván Lima, era de llevar toda la investigación a la sede de Gobierno. Esta solicitud había sido aprobada en una primera instancia.

La decisión judicial implica además dispone que se devuelvan los cuadernillos y expedientes a la comisión de fiscales que investiga el caso en Santa Cruz.

Según el fiscal Porras, la justicia tomó la determinación “que correspondía”, debido a que en La Paz no hay ninguna persona detenida y más bien todos los acusados están en la capital oriental.

El abogado de Ricardo Mertens, Robin Justiniano, indicó que se dispuso la remisión de los cuadernos otra vez a Santa Cruz “por la vulneración a los derechos constitucionales de su defendido”.

“En la audiencia de acción de libertad se pidió la tutela constitucional para la anulación del acto ilegal desarrollado en fecha 21 de julio por el juez Cuarto Anticorrupción de La Paz. Por no haber respetado el debido proceso a una notificación legal y respetar la defensa técnica de confianza no imponiéndole uno de oficio”, explicó Justiniano.

El jurista añadió que se lograron 3 votos de un total de 5 y se está a la espera de la orden final.

Explicó que, con esta medida se busca que se anule la audiencia del 21 de julio y su resolución. Además, se notifique de manera legal con el acto y se reenvíen a Santa Cruz los cuadernos, que fueron remitidos de “manera abusiva e ilegal a la ciudad de La Paz para estar a derecho”.

El pasado jueves, el ministro Lima defendió la primera determinación de acumular los procesos en La Paz porque la investigación había sido “contaminada” y puso como ejemplo la demora en el traslado a Palmasola y la apelación del exejecutivo del Banco Fassil, Ricardo Mertens.

IP/RDC

Send this to a friend